250 personas sin recursos reciben tratamiento odontológico gratuito el pasado año

Carlos S. Campillo / Ical. Alumnos del curso de Experto en Implantoprótesis, en la Clínica Solidaria de León.

Ical

La Clínica Solidaria del Colegio Oficial de Dentistas de León ofreció tratamiento bucodental gratuito a más de 250 personas sin recursos en 2016. Cuenta con el aval de la Fundación Dental Española y a lo largo del año pasado duplicó su oferta académica como Centro Odontológico de Formación Continuada.

Colocación de implantes, cirugía bucal, periodoncia o endodoncia son algunos de los tratamientos de los que los pacientes se benefician sin coste alguno gracias a los convenios suscritos con distintos organismos e instituciones, que permiten cumplir este objetivo socio-sanitario, tales como Ayuntamiento de León, Sacyl, Cáritas y Cruz Roja.

En la Clínica Solidaria 'León Formación' prestan servicio dentistas llegados de toda España que se encuentran en formación especializada en alguno de los cuatro programas académicos vinculados al Colegio profesional: Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia, Curso de Experto en Implantoprótesis, Título de Especialista en Ortodoncia Transparente (en los tres colaboran el Colegio y la Universidad de León) y el Postgrado en Endodoncia Avanzada, organizado por el Colegio profesional.

Creciente demanda

La Clínica Solidaria es uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el Colegio profesional en los últimos años. Inició su andadura en 2006 (desde 2011 en su ubicación actual) y se convirtió en la primera Clínica Solidaria vinculada a un Colegio profesional en España. En 2015 se llevó a cabo una ampliación de sus instalaciones para adaptar la Clínica a la creciente demanda, con nuevos gabinetes odontológicos, una nueva área de esterilización, un aula de prótesis y una nueva sala de juntas para reunión del equipo docente.

En concreto, la Clínica Solidaria dispone de nueve gabinetes odontológicos completamente dotados (sillón dental, equipamiento de radiología digital, motores quirúrgicos, instrumental quirúrgico y de exploración y aparatos de ultrasonido), una nuevo área de esterilización, un quirófano (con sillón dental específico para cirugía, radiología digital, motor quirúrgico, equipo de sedación con óxido nitroso, equipamiento para la aplicación de la técnica de factores de crecimiento (PRGF), tres equipos de láser quirúrgico y una cámara de vídeo de alta definición para grabación y retransmisión de intervenciones) y una sala de formación teórico-práctica con circuito cerrado y conexión con el quirófano.

Se ha puesto en marcha además un aula de prótesis y una zona más amplia para la reunión de los docentes. Al tratarse en su mayoría de tratamientos prolongados, los pacientes que acuden a este centro lo hacen de forma continuada una media de dos años y medio, hasta completar su tratamiento y recibir el alta definitiva.

Más de 120 profesionales de la Odontología se formaron en 2016 en la Clínica Solidaria del Colegio de Dentistas de León, que ya ha dispensado tratamiento bucodental a cerca de 1.700 pacientes desde que inició su andadura en 2006. En total, cerca de 500 dentistas en formación especializada han pasado por sus instalaciones en alguno de los programas formativos y más de 150 pacientes leoneses se encuentran a día de hoy en lista de espera para recibir tratamiento.

La oferta académica y social de la Clínica Solidaria se ha ido ampliando en los últimos años. Tras incorporarse en los dos últimos años la formación especializada en Implantoprótesis y Ortodoncia Transparente, en 2016 hubo cambios en uno de los programas que más alumnos reúne: el Máster en Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia. En este caso, se incrementó en un 50 por ciento el número de alumnos que siguen su formación en León. A día de hoy, más de 420 especialistas de toda España han realizado dicho Máster, que consolida a León como centro de referencia en la formación de cirujanos bucales.

La mayor parte de los tratamientos que se realizan a los pacientes en la Clínica leonesa son endodoncias e implantes. En concreto, más de 90 leoneses pasaron por la Clínica Solidaria en 2016 para practicarles alguna endodoncia y más de 150 ciudadanos sin recursos fueron atendidos para la colocación de implantes, según informan fuentes del Colegio profesional.

Etiquetas
stats