Casi la mitad de los estudiantes leoneses secundan la huelga general y más de 1.000 se manifiestan

huelga protesta general educacación

C.J. Domínguez

“Si somos el futuro, ¿por qué nos dais pol culo?”. Más de mil gargantas recorrieron esta mañana el centro de la capital leonesa coreando con rabia esta y otras muchas consignas que resumen el malestar de los asistentes, sobre todo estudiantes de Secundaria y universitarios, ante las políticas educativas del Gobierno del PP.

Más de mil asistentes que arrancaron en cuanto se concentraron, pasadas las doce y media del mediodía, en la Plaza de la Catedral, una vez que allí confluyeron los que habían partido del Instituto Juan del Encina, por un lado, y del campus universitario, por otro.

El éxito de la manifestación se vio refrendado también por las cifras oficiales de la propia Junta de Castilla y León respecto al seguimiento real de la jornada de huelga general. Y es que León cosechó unas cifras muy elevadas, de más del 45% de los escolares sin acudir a las aulas, en total más de 18.500 alumnos. Una cifra elevadísima, teniendo en cuenta que la segunda provincia que más alumnos dejó sin acudir a clase fue Salamanca, con casi 8.000.

Un total de 80.185 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros públicos secundó hoy en Castilla y León la huelga convocada en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), lo que supone un 35,1 por ciento del conjunto de estudiantes.

Las mismas fuentes oficiales cifran en apenas 1.940 los docentes y 68 los no docentes que secundaron la huelga (8,46 y 3,2 por ciento, respectivamente), pero no especifica los datos por provincias.

El paro fue seguido, principalmente, por los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, seguidos por los de Bachillerato, los dos grupos que este año se verán afectados por las reválidas. También se sumaron alumnos de ciclos formativos y estudiantes de primero y segundo de ESO.

En la manifestación, decenas de pancartas con mensajes indignados (“Nos han quitado tanto que ya se nos quita hasta el miedo”, por ejemplo), una constante megafonía coreada por la mayor parte de los asistentes, algunos pocos profesores con algunas pocas camisetas verdes que simbolizan la lucha por la Educación Pública, libre, laica y gratuita, y grupos de representantes de algunas de las organizaciones convocantes y que secundaban esta jornada de huelga general y protesta, como sindicatos, organizaciones, asociaciones y miembros de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita. Aunque fue el Frente de Estudiantes y Cenu-León los que más destacaron. Políticamente, sólo Podemos y León en Común parecieron significarse.

La comitiva se iba nutriendo por momentos conforme llenó la Calle Ancha por completo, permitiendo ver una imagen de éxito en la convocatoria. Posteriormente continuaron por Santo Domingo para recorrer Gran Vía de San Marcos y acabar, multiplicando sus consignas, ante la Subdelegación del Gobierno en León. Allí, como en casi todo el recorrido, numerosa policía controlaba la seguridad.

“Joven y parado, terrorismo de Estado”

“Estudiante organizado / ministro acojonado”; “El hijo del obrero / a la universidad / y el hijo del banquero / al campo a trabajar”; “El profe luchando / también está enseñando”; “Colegio concertado / devuelve lo robado”; “Más inversión / en educación”; “Queremos becas / y no hipotecas”; “Joven y parado / terrorismo de Estado”; “Fuera empresas / de la educación”; o “Nuestros recortes / serán con guillotina”, fueron las frases más repetidas.

Al final, decidieron alargar el recorrido hasta al menos la Plaza de San Marcos, cada minuto que pasaba con más y más voces sumadas a la protesta.

Una protesta que continuará en la segunda convocatoria del día, a partir de las siete de la tarde en Botines, con una concentración inicial que después se convertirá en una nueva manifestación que recorrerá el camino hacia la Plaza del Guzmán el Bueno y nuevamente la sede del Gobierno en la provincia de León, la Subdelegación.

Manifestación en Ponferrada

En la capital del Bierzo los estudiantes también han salido a la calle para pedir la derogación de la LOMCE y el 3+2, revertir los recortes en educación y reclamar un pacto educativo “que no se vote en el Congreso sino que se consulte a los sindicatos de estudiantes, profesores y AMPAS”.

Así, con estas reivindicaciones más de 500 estudiantes de El Bierzo que se han manifestado en la jornada de hoy, jueves, en Ponferrada.

Etiquetas
stats