Arrancan los trabajos de estabilización del talud derecho de la presa de Bárcena

Embalse de Bárcena. / César Sánchez / ICAL

Ical

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil iniciará el próximo lunes los trabajos de estabilización de desprendimientos en el talud del estribo derecho de la presa de Bárcena, en el término municipal de Ponferrada. La inversión supera los 677.000 euros y el plazo de ejecución se estima en dos meses, según informaron hoy fuentes del órgano gestor de las aguas.

Para la ejecución de estos trabajos, según las mismas fuentes, es necesario disponer de una grúa autopropulsada colocada en la carretera de coronación de la presa, lo que obligará a cortar el tráfico en el vial de coronación de la presa. El corte de tráfico se realizará en días laborables, incluidos los sábados, en horario de 8 a 13.30 horas y de 15 a 19 horas. Según los encargados de la obra, se dispondrá de la señalización correspondiente en ambos sentidos de circulación.

El proyecto

El estribo derecho de la presa de Bárcena se asienta en una ladera de naturaleza granítica y presenta un riesgo de desprendimiento de bloques superficiales, que pueden afectar al vial de coronación, a las instalaciones de la central hidroeléctrica situadas a pie de presa, así como al cuerpo de la propia presa.

Con el fin de subsanar esas deficiencias detectadas y para proteger la infraestructura de los posibles desprendimientos, se ejecutarán obras de colocación, en toda la superficie de la ladera, de una malla de triple torsión, reforzada con una red de cables de acero, adosada al talud mediante grapas antideslizantes.

Esta malla y red de cables está rematada en cuadrículas, mediante cables anclados a la ladera con bulones de seis metros de longitud. Además, para realizar una sujeción puntual de aquellos bloques con mayor riesgo de caída y de gran tamaño, se incluye una partida de 35 bulones pasivos.

Etiquetas
stats