Dos bodegas bercianas con premio en el concurso internacional de vinos Bacchus 2017

Imagen de la bodega berciana Cuatro Pasos.

Ical

Dos bodegas bercianas se alzaron con sendos galardones en el concurso internacional de vinos Bacchus 2017, el certamen internacional enológico de referencia en España, según informaron hoy fuentes de las propias empresas vinícolas. El vino de la variedad mencía Cuatro Pasos, elaborado por la bodega del mismo nombre adscrita a la Denominación de Origen (DO) Bierzo, recibió la medalla de oro mientras que el Pittacum Barrica 2011, de la bodega del grupo Terras Gauda, recibió una medalla de plata.

Al respecto, el certamen, organizado por la Unión Española de Catadores, es el único avalado en España por dos sellos vinícolas internacionales como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concurso de Vinos y Espirituosos (Vinofed), así como por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A esta edición del galardón se presentaron más de 1.700 referencias de vinos procedentes de más de 20 países, con un jurado compuesto por un total de 85 expertos catadores, liderados por 15 'Masters of Wine'.

Cuatro Pasos

El Bacchus de oro es el segundo premio que recibe Cuatro Pasos este año para su añada de 2015. A principios de año, el vino berciano fue reconocido con una medalla de oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve), que contó con una participación de más de 650 muestras de vino procedentes de todo el mundo.

El vino Cuatro Pasos es un mencía de crianza corta, con breve paso por barrica. De color rojo guinda y con reflejos violáceos, el vino presenta unos aromas en los que destaca la fruta roja tipo guinda, cereza, ciruela y las notas lácticas. Además, presenta un fondo de vainillas y un toque floral de violeta, que le aportan un sabor fresco, envolvente y con buena estructura en boca.

Es un vino muy versátil en su maridaje y acompaña perfectamente a la carne asada o estofada, caza menor, carpaccio, cecina, pastas, patés, revueltos de verduras y queso de oveja.

Pittacum Barrica

Por su parte, Bodegas Pittacum recibió la medalla de plata por su Pittacum Barrica 2011, elaborado al cien por cien con variedad mencía. Con una producción de 180.000 botellas, el caldo galardonado es el único vino de la bodega que se presenta a concursos. Se elabora con la variedad Mencía procedente de cepas centenarias, permanece ocho meses en barrica sin realizar ningún trasiego y después del embotellado reposa durante dos años más en botella antes de su lanzamiento al mercado.

Bodegas Pittacum, que forma parte del Grupo Terras Gauda, destina a exportaciones un 32 por ciento del total de la producción. El ejercicio pasado se introdujo en cuatro nuevos mercados -Rusia, Australia, Estonia y Francia- y alcanzó nuevos acuerdos de distribución para su reposicionamiento en Alemania, Bélgica, Suiza y China.

Con una filosofía empresarial de producción de vinos ligados al terruño, en los que se identifica el origen y la procedencia, la bodega elabora Pittacum Aurea, Petit Pittacum, Pittacum Rosado, La Prohibición (garnacha tintorera) y Val de la Loba, novedad del 2016. Es un vino con identidad propia, que interpreta el viñedo centenario de un paraje singular, Val de La Loba, y expresa en copa la riqueza de la tierra en la que se cultiva la Mencía desde hace siglos.

Etiquetas
stats