El incendio de Vega de Espinareda alcanza el nivel 2 y obliga al desalojo de Villar de Otero

César Sánchez / ICAL Incendio entre las localidades bercianas de Sésamo y Villar de Otero, pertenecientes al municipio de Vega de Espinareda (León)

Un grave incendio forestal, declarado entre las localidades de Vega de Espinareda y Fabero, ha obligado al desalojo de los vecinos de Villar de Otero por la proximidad de las llamas a las viviendas. El fuego ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad, según han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Numerosos medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de las llamas, entre ellos siete helicópteros, dos de ellos helicópteros bombarderos, e importantes medios terrestres: cuadrillas helitransportadas, brigadas de refuerzo, cuadrillas terrestres, autobombas y agentes medioambientales, entre otras.

El fuego se declaró a primera hora de esta tarde y está descontrolado. Además, afecta a una zona protegida por su alto valor medioambiental, la Reserva de los Ancares Leoneses. No obstante, de momento, afecta principalmente a matorral.

El fuego se ha originado en una zona cercana a la carretera, lo que hace sospechar que su origen haya sido intencionado, tal y como explicaron el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García. El fuerte viento que azota la comarca en el día está ayudando a que las llamas se propaguen con mucha rapidez, afectando a una zona de pinares.

En este incendio intervienen dos helicópteros Kamov con capacidad para 3.000 litros, dos brigadas helitransportadas con sus correspondientes helicópteros, un helicóptero de coordinación, y dos hidroaviones, tanto del servicio de extinción de la Junta como del Ministerio. Además, en tierra trabajan agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra, tres motobombas y dos bulldozer, entre otros.

No se trata del único fuego declarado en la comarca del Bierzo, donde se han localizado hasta siete focos, pero sí el más importante.

Etiquetas
stats