El cierre de una planta de Hospital en Benavente saca a la calle otra marea por la Sanidad pública

Entre 8.000 y 15.000 personas, según distintas fuentes, hoy en Benavente para protestar por los recortes sanitarios. / J.L. Leal / ICAL

Juanma de Saá / ICAL

Miles de personas salieron hoy a las calles de Benavente (Zamora) para reclamar una “sanidad digna” para la comarca y contra el cierre de la primera planta del Hospital, anunciado la semana pasada por la Gerencia provincial, aunque no ha llegado a llevarse a efecto por el momento.

Cerca de 8.000 personas, según las fuentes consultadas por Ical, y en torno a 15.000, según el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se concentraron a mediodía en la calle San Juan, junto al Hospital Comarcal, y recorrieron parte del centro de la localidad hasta llegar a la puerta principal del centro, en la cuesta del Hospital, donde leyó el manifiesto el representante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Joaquín García, acompañado por los portavoces de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche y Carlos Pedrero, y por el regidor benaventano.

La comitiva, que reunió a representantes de casi todos los colectivos, asociaciones vecinales y partidos políticos, y estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía “Somos personas, somos profesionales, respeto y dignidad para nuestro trabajo y los pacientes. No al cierre de la primera planta”.

El alcalde de Benavente calificó de “histórica” la manifestación de los ciudadanos de la comarca para reivindicar mejoras en la sanidad pública. “Es una manifestación histórica de los habitantes de esta comarca que exigen, sin ninguna fisura entre administraciones, ni distinción de orden político una sanidad pública y de calidad para Benavente y para la comarca”, afirmó.

“La Atención Primaria, donde es fundamental que se contrate a más personas; la mejora del Centro de Especialidades, que hay que llenarlo de profesionales para que haya la mejor atención especializada y se terminen las listas de espera, y un hospital funcional, que no sea solo ladrillo, sino dotado de profesionales que impidan que estas miles de personas tengan que desplazarse a Zamora a recibir una asistencia sanitaria que podrían recibir aquí”, enumeró.

Igualmente, el regidor benaventano recalcó que la Junta de Castilla y León “ha hecho promesas que no convencieron ni a quienes estaban dispuestos a creerles” y pidió que se pase “de las palabras a los hechos”, además de recordar que la próxima semana está fijada una reunión con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. “En esa reunión deberían estar también el gerente regional de Salud y el delegado de la Junta en Zamora. A la vista de hoy, no va a ser un tres contra uno sino un tres contra treinta mil personas a las que tengo el orgullo de representar”, sentenció. “Pediré al consejero que abandone los criterios economicistas y que se basen en los criterios humanos para vernos como personas que se manifiestan porque es verdad que la sanidad puede mejorar mucho en esta comarca”, añadió.

En este sentido, Huerga Valbuena insistió en que “no nos vale que se estudie la situación, sino que contraten personas y doten de vida a este hospital” y apostilló: “Que cumplan que ningún benaventano tenga que ir a Zamora para recibir la asistencia que podrían recibir en Zamora. Que no nos mientan y que se dejen de carteras falsas”.

La convocatoria para la manifestación de hoy fue respaldada por un vídeo remitido de forma masiva por las rede sociales en el que, con la música de la Champios League de fondo, se escuchaba: “Por tus hijos, por tus vecinos, por tus abuelos, por Benavente, por la comarca, por tu futuro Benavente no se muere. Benavente se movliza. ¡No al cierre de la primea planta del Hospital Comarcal!”.

El vídeo fue acompañado por un llamamiento específico para la población de Benavente en el que se lee: “No solo te concentres para pedir el toro. No solo te reúnas para desfilar con la peña. No solo te cites para correr un encierro. No solo quedes para tomar un café. Tu comarca te necesita. Tu pueblo te espera. Tu hospital pide auxilio. Por una sanidad justa y de calidad. Juventud benaventana, contamos contigo”.

Etiquetas
stats