Religiosidad, patrimonio y música, ejes del programa de la Semana Santa de Ponferrada

César Sánchez / ICAL Procesión de La Soledad de Ponferrada.

D. Álvarez/ ICAL

El patrimonio cultural y la música acompañarán este año a los actos religiosos que ocupan los ejes de las celebraciones de la Semana Santa de Ponferrada, según avanzó la concejala de Cultura de la capital berciana, María Antonia Gancedo, que presentó hoy el programa de las fiestas, acompañada de los representantes de las cuatro cofradías de la ciudad. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, supone un “valor añadido” a la oferta turística del municipio, tal y como explicó la edil, que recordó que el año pasado durante estas fechas, se crearon un total de 536 puestos de trabajo.

“La Semana Santa la viven todos los ponferradinos, la ciudad se mueve”, destacó Gancedo, que añadió que el Castillo de los Templarios, que acogerá el Viacrucis penitencial el 10 de abril, recibe durante esos días una media de 1.000 visitantes al día. Al respecto, Gancedo remarcó el carácter “único” de esta procesión, la única en España que transcurre en el interior de una fortaleza. Las fiestas arrancarán el 1 de abril con la salida del Lambrión Chupacandiles, que recorrerá las calles de la ciudad anunciando la llegada de la Semana Santa.

Por parte de la Real Hermandad Jesús Nazareno, su mayordomo, Marco Morala, remarcó entre las novedades de este año la recuperación del recorrido de la procesión del Encuentro, en la mañana del Viernes Santo. La que fue la procesión fundacional de la Hermandad, con casi cuatro siglos de historia, volverá al Casco Antiguo de la ciudad para recuperar sus orígenes.

Además, avanzó Morala, los militares del Ejército de Tierra de la USAC Santocildes de Astorga repetirán el Domingo de Ramos el traslado del Santo Cristo de la Esperanza al Castillo. En ese sentido, el mayordomo de la Hermandad también adelantó que la réplica de la Sábana Santa se expondrá desde el Domingo de Resurrección hasta el domingo siguiente en la Basílica de la Encina. Por otro lado, el Jueves Santo se procederá a la liberación de un preso, gracias a los dos expedientes que ya obran en poder del Ministerio de Justicia, que deberá otorgar el correspondiente indulto.

Por su parte, Abel Sánchez, mayordomo de la cofradía Santiago Apóstol, recordó que la única procesión que organiza la hermandad, la del Santo Cristo del Camino, se celebrará el martes 11, a las 22 horas, en la localidad ponferradina de Flores del Sil. En la misma línea, la Hermandad del Cristo de la Redención recuperará el sábado 1 su viacrucis en el interior de la capilla del barrio de la Placa, y el siguiente sábado, celebrará su procesión en el mismo barrio, según explicó el mayordomo Luis Ángel González.

Por último, el mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno del Silencio, Manuel Ángel Fernández, avanzó que la cofradía tendrá su celebración central en la bendición y procesión de palmas que tendrá lugar el Domingo de Ramos en la iglesia de San Pedro, con el habitual presencia del paso conocido como 'La Borriquilla'.

Actos culturales

Las 15 procesiones serán el plato principal de las celebraciones, que también se acompañarán de música y de otras referencias culturales. En ese sentido, las hermandades organizarán diversos actos solidarios en favor del hogar del transeúnte, como conciertos o recogidas de alimentos no perecederos. Además, las bandas de música Ciudad de Ponferrada y Ensemble Barroco, las secciones musicales de las cofradías y la coral Solera Berciana ofrecerán distintos recitales relacionados con las celebraciones.

La oferta cultural se completará con la exposición 'Libros y grabados del ciclo de La Pasión en la Colección Templum Libri', que abrirá sus puertas el 25 de marzo en el Palacio del Castillo de los Templarios, donde se podrá visitar hasta el 30 de abril.

Etiquetas
stats