Jornada de puertas abiertas en la Estación Depuradora de Villadepalos en el Día Mundial del Agua

Estación de Aguas Residuales, EDAR, del Bierzo Bajo, situada en la localidad de Villadepalos.

Ical

La Mancomunidad para el tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo y la empresa Aqualia, gestora del servicio de depuración, organizan mañana una jornada de puertas abiertas en la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villadepalos. El objetivo de la jornada, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada, es conmemorar el Día mundial del agua.

Todas las personas que quieran acercarse a conocer las instalaciones podrán disfrutar de una visita guiada por las mismas entre las 10 y las 12 horas. Podrán ver de primera mano el tratamiento que reciben las aguas residuales del municipio y del Bierzo Bajo para ser devueltas al río en un estado perfecto, recalcó el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo.

En ese sentido, este año la ONU celebra la jornada bajo el lema 'Aguas residuales', razón por la que el objetivo se ha centrado en la información, conocimiento y concienciación del ciudadano para que pueda adquirir de manera práctica, visual e ilustrativa claves sobre el funcionamiento, importancia social y repercusión medioambiental de los sistemas de saneamiento.

Con el mismo motivo, Aqualia convoca también la edición número 15 del concurso digital infantil bajo el lema 'Misión depuración', en el que los niños pueden formar parte de un viaje a través del mundo de la depuración y la reutilización del agua, disponible en la web www.misiondepuracion.com. Para ello, tendrán que sumergirse en un planeta futurista, Terraqua, que se ha mantenido feliz y sostenible gracias a los habitantes que cuidan el agua.

Este año, el concurso pretende acercar a los más pequeños el recorrido del agua desde que es usada en los hogares hasta que se devuelve al medio ambiente una vez depurada y cómo las aguas se pueden reutilizar para diversos usos, creando su propio planeta sostenible. En el certamen podrán participar los alumnos de tercero y cuarto de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio en España, Portugal, Italia y República Checa.

Al respecto, el plazo de entrega de los trabajos concluye el 23 de mayo. “Nos gustaría que los colegios del municipio estén interesados en participar en este concurso y cabe recordar que el año pasado una niña de Ponferrada resultó premiada”, destacó Mendo.

Etiquetas
stats