Ponferrada y Obispado de Astorga rehabilitarán las cinco iglesias de Salas

César Sánchez / ICAL Ermita del Santo Cristo de la Veracruz de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, el cuarto de los templos de la 'Ruta de las cinco iglesias'

Ical

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó hoy autorizar el protocolo general de colaboración entre el Obispado de Astorga y el propio Consistorio como marco de actuación para el desarrollo del proyecto denominado 'Las cinco iglesias de Los Barrios de Salas', según informaron fuentes municipales. Los trabajos que se llevarán a cabo en las cinco iglesias incluirán actuaciones de rehabilitación, mejora de su entorno, uso turístico y cultural y catalogación como bienes culturales.

Con este instrumento se pretende abordar conjuntamente un proyecto para la puesta en valor de cinco templos en las localidades ponferradinas de Lombillo, Salas de los Barrios y Villar de los Barrios. Los templos sobre los que se actuará son la ermita de Nuestra Señora de La Encarnación, en Lombillo; la iglesia de San Martín y la capilla de la Visitación, en Salas de los Barrios; y la ermita del Cristo de la Vera Cruz y la iglesia de Santa Columba, en Villar de los Barrios. Al respecto, la portavoz del equipo de Gobierno, Amparo Vidal, destacó que el trámite cumplimentado en el día de hoy supone la “aprobación definitiva” del proyecto, tras introducir en la propuesta original “algunas correcciones”.

Otros acuerdos

Por otro lado, el órgano de Gobierno municipal también dio luz verde a la licencia urbanística que permitirá la construcción de un edificio de 14 viviendas en el número 33 de la avenida Valdés. Al respecto, la obra contará con un presupuesto de 978.260 euros y la ejecutará la mercantil Edificio Los Nogales S.L. Además de las viviendas, la obra llevará aparejada la construcción de garajes y trasteros.

Además, los representantes municipales estimaron parcialmente la solicitud de revisión de precios solicitada por la empresa Seralia en relación al contrato de limpieza de edificios dependientes del Ayuntamiento, de conformidad con lo dispuesto en el pliego de cláusulas administrativas y en el propio contrato. El importe del modificado es de cerca de 13.000 euros más IVA y se corresponde con el incremento pactado respecto a los porcentajes establecidos para la mano de obra y resto de costes, si bien la solicitud de la empresa suponía un modificado por un mayor precio.

Por último, la Junta de Gobierno también acordó la prórroga por un año del contrato de gestión de los centros municipales de educación infantil 'Camino de Santiago' y 'Mago Chalupa', hasta el 31 de julio de 2018, y autorizó la aprobación de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de un crematorio de animales en la parcela 120 del polígono 47 en la carretera entre Posada y Dehesas.

Etiquetas
stats