La Plataforma Agroalimentaria del Bierzo arranca con 15,8 millones de inversión

César Sánchez / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, junto al alcalde de Carracedelo (León), Raúl Valcarce.

D. Álvarez/ ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presentó este viernes en el municipio berciano de Carracedelo la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria en la comarca del Bierzo, dotada con más de 15,8 millones de euros y cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector a través de 24 medidas destinadas a los sectores productor, transformador y comercializador. La Plataforma, que nace vinculada a las siete figuras de calidad de la comarca, tendrá una vigencia hasta 2020 y abarcará los 38 municipios de la comarca.

En ese sentido, Marcos definió a la industria agroalimentaria de la comarca como “uno de los pilares de desarrollo futuro para el Bierzo” y destacó que la puesta en marcha de las iniciativas asociadas a la plataforma permitirá “avanzar en la profesionalización del sector primario”. Al respecto, los objetivos de la plataforma pasan por revalorizar las producciones agrarias, fomentar su productividad, faviorecer el relevo generacional con la incorporación de jóvenes a la actividad o abrir nuevos mercados para impulsar la comercialización de los distintos productos.

La creación de la Plataforma era un compromiso adquirido por la Consejería en abril del año pasado y es fruto de un intenso trabajo en coordinación con los diferentes eslabones de la cadena de producción del sector. Se trata de la primera inciiativa de este tipo cuyo ámbito de actuación es una comarca. En esa línea, Marcos destacó que el Bierzo es la comarca con mayor número de figuras de calidad en España, con siete marcas de garantía reconocidas.

Medidas para el sector

Los más de 630 agricultores y ganaderos de la zona podrán acogerse a 12 medidas, dotadas con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, encaminadas a facilitar el acceso de jóvenes al sector, promover la integración de cooperativas, impulsar la agricultura ecológica o mejorar la sanidad vegetal. Asimismo, se pondrán en marcha campañas de formación para mejorar los resultados económicos de las explotaciones y se creará una red de explotaciones agrícolas vinculada a la estación de avisos del Bierzo. Por último, se desarrollarán proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito fitosanitario y se promoverá el asociacionismo en los distintos sectores.

En cuanto a la transformación, el sector se beneficiará de siete medidas dotadas con un presupuesto de más de cinco millones de euros. Entre las iniciativas propuestas, destacan las encaradas a la mejora de la calidad y comercialización, especialmente de los productos hortofrutícolas y vitivinícolas. Además, se promoverá el desarrollo tecnológico y la formación en optimización de procesos, así como los sistemas de control de calidad diferenciada.

En lo referente al sector comercializador, las cinco medidas propuestas cuentan con más de tres millones de euros para apoyar las exportaciones, impulsar la internacionalización, y promover el consumo de frutas y hortalizas entre las nuevas generaciones. Además, se destianrá cerca de un millón de euros a promocionar los productos bercianos bajo el paraguas conjunto de la marca 'Tierra de Sabor'.

Modernización de regadíos

Por otro lado, Marcos avanzó que los responsables de la Consejería estarían “encantados” de poner a disposición del sector cerca de 25 millones de euros que se destinarían a la modernización del regadío en el Canal Bajo del Bierzo y a impulsar las concentraciones parcelarias en la comarca. Según la consejera, destinar esas ayudas está solamente pendiente del acuerdo de los regantes y del consenso en el sector.

Entre las ventajas de poner en marcha esa modernización prevista en el Plan de Infraestructuras Agrarias, Marcos destacó beneficios económicos, como el ahorro en combustible y fitosanitarios, demográficos, como la fijación de población y la incorporación de jóvenes al sector, y ambientales, como el ahorro de agua y de emisiones de CO2.

Etiquetas
stats