25 organizaciones se citan este jueves para analizar el “futuro sostenible” del Bierzo

Foto de archivo de una protesta de Bierzo Aire Limpio por la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. / César Sánchez / Ical

Ical

Un total de 25 organizaciones, entre las que se encuentran asociaciones, empresas, fundaciones y ayuntamientos, participarán este jueves en la jornada 'Un futuro sostenible para el Bierzo', organizada por Bierzo Aire Limpio y cuyo objetivo es promover los sectores turístico, vitivinícola o agrícola para “superar el modelo industrial extractivo y de carbón”. La jornada cuenta con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo y tendrá lugar el jueves, a partir de las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Al respecto, el acto contará con la presencia del director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, que presentará las conferencias en las que participarán profesores y catedráticos de la Universidad de León (ULE). En ese sentido, la primera de las charlas, bajo el título 'Bierzo, paisaje en cambio', la impartirá el profesor del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE, Arsenio Terrón. A continuación, el profesor de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE, Alfonso Fernandez Manso, presentará su ponencia 'Bosques para una nueva economía comarcal'.

Nuevo modelo de desarrollo

Los organizadores de la jornada consideraron que es “posible y necesario” iniciar una reflexión pública sobre el modelo de desarrollo para la comarca. “No tiene sentido insistir en un camino moribundo, que se acaba, que no lleva a ningún sitio, que cierra negocios y pueblos, que fuerza a emigrar a los jóvenes, que empobrece y destruye el patrimonio natural, la riqueza y biodiversidad y hasta nuestra salud”, explicaron los responsables de Bierzo Aire Limpio, que defendieron la existencia de “experiencias económicas que obtienen resultados a pesar de la crisis”:

En esa línea, apostaron por crear una “marca de calidad Bierzo que nos identifique y atraiga la innovación, creando empleo sostenible y de calidad” con valores basados en la riqueza paisajistica, la biodiversidad, el desarrollo local, la economía social, el turismo rural o la agricultura ecológica y de calidad.

Al respecto, los objetivos de la iniciativa pasan por “abordar una reordenación del territorio que incluya los cambios normativos o leyes necesarias para hacerlo efectivo, movilizar los recursos, personas, e instituciones, necesarios para poner en marcha el proceso y acercar el marco democrático de decisión a la ciudadanía del Bierzo”.

En la campaña colaboran ayuntamientos de la comarca como Arganza, Carracedelo, Corullón, Sancedo o Villafranca del Bierzo, además de asociaciones de castañicultores, de truismo rural y del ámbito ecologista.

Etiquetas
stats