La Semana Santa viene este año acompañada de “gran inestabilidad atmosférica”

Foto: Carlos S. Campillo / ICAL

Juanma de Saá/ ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una “gran inestabilidad térmica” durante la Semana Santa aunque la previsión “más exacta” se ha realizado solamente hasta el próximo viernes, según explicó hoy el delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez. “Lo más exacto es hasta el Viernes de Dolores. Hay un anticiclón en el oeste que nos va a dar una semana muy buena, con temperaturas más típicas de la segunda quincena de mayo. Recomiendo protección solar e hidratación para estos días”, indicó. “Me arriesgo a alargar este período, incluso hasta el Lunes Santo. A partir de ahí, hay mucha incertidumbre. Habrá una gran inestabilidad térmica en esos días y cualquier perturbación se podría disparar en forma de tormentas”, advirtió.

Álvarez Alonso hizo estas declaraciones en la sede de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, adonde acudió para presentar el servicio meteorológico especial preparado por la Aemet para estas fechas. El acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García. “Lo de la próxima semana lo iremos viendo a partir del sábado. Por dónde se va a decantar esa baja fría que viene en altura, si se va a quedar el oeste, si se va al sur o si entra en la Península, que sería el peor escenario que tendríamos. Son estructuras muy pequeñas pero que dependen mucho de su posición para ver el tiempo que van a llevar”, explicó. “Se suele avisar porque empieza en la montaña. El Sistema Central, Sanabria, por la tarde, tendría sus nubes de desarrollo y algún chubasco de tipo tormentoso. Ese sería el aviso. Si eso no empieza el Lunes Santo, sería buena señal”, anotó.

En este contexto, el delegado de la Aemet en la Comunidad hizo hincapié en que está “preparado” todo el operativo para “dar la mejor información” en la Semana Santa. “Nuestros predictores estarán de Lunes a Sábado Santo trabando las 24 horas porque hay muchas semanas santas importantes en Castilla y León que requieren dedicación completa”, concluyó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García, apostó por proporcionar “toda la afluencia y la vitalidad que merece la Semana Santa de Zamora” y concluyó: “ Dentro de nuestro corazón está hacerla extensible a todos los habitantes de este país y del extranjero. Es una Semana Santa que conocemos por su austeridad, religiosidad y seriedad y queremos ofertar este patrimonio y nos engrandece que nos acompañen y nos visite, Lo demás está en función del tiempo y deseamos que nos acompañe”.

Etiquetas
stats