Nace una plataforma de apoyo al puerto ferroviario de Pajares

Trenes entre la nieve en Busdongo (2015). Imagen vía https://www.youtube.com/watch?v=qEkEqUXF-QM

S.Gallo/ ICAL

La plataforma para la preservación del puerto ferroviario de Pajares no descarta la posibilidad de poder conseguir “a largo plazo” la declaración de este trazado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, un reconocimiento que entienden que “no es una utopía” y que sería el objetivo “máximo” de este colectivo que hoy se ha dado a conocer en León y que está dando sus primeros pasos para preservar la conservación de este histórico trazado ferroviario.

El portavoz de esta plataforma, Francisco Valle, explicó que existe una primera protección “de perfil bajo” que es la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la que se tienen “buenas perspectivas” aunque a más largo plazo se está estudiando la posibilidad de solicitar el reconocimiento como Patrimoni ode la Humanidad. Valle reconoció tener conocimiento de otras líneas “equivalentes” a Pajares en países como Suiza o Austria que recibieron ese reconocimiento.

Por el momento no se han iniciado los trámites pertinentes aunque ya se advierte de que, una vez leído el expediente, el proceso resulta “laborioso” si bien “no es imposible” y optar a la declaración “no es algo utópico”. Sin embargo, puntualiza que se prefiere dar “primeros pasos” por el momento hacia la catalogación de este trazado como BIC.

Este colectivo “abierto e incluyente” del que puede formar parte cualquiera que tenga como objetivo la preservación de la rampa de Pajares, y en el que ya se integran asociaciones culturales, de vecinos o colegios profesionales, además de particulares, se ha presentado hoy en la capital leonesa para darle “carácter interregional” e implicar al mayor número de administraciones posible.

El propósito de este colectivo es preservar este patrimonio histórico y arquitectónico de ingeniería para promover a su alrededor iniciativas de turismo y de ocio. Valle reconoció que tanto el valle de Lena como el del Bernesga tienen “un potencial enorme” para poder desarrollar actividades a su alrededor, una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otros países y donde está funcionando “bastante bien”.

El colectivo se desvincula “totalmente” de la Variante de Pajares, porque insisten en que el valor patrimonial que tiene la rampa y las posibilidades de que puedan desarrollarse iniciativas a su alrededor “son indiferentes de la Variante”. Por el momento, de las administraciones a las que se ha acudido se ha tenido el entusiasmo como respuesta de forma unánime, mientras que las Consejerias “han sido muy cariñosas” pero siguen “a la expectativa”. Por parte de Renfe y Adif hay también “buenas palabras”.

La plataforma está lanzando en esta primera fase la iniciativa para darla a conocer para luego “desarrollar ideas, primero de perfil bajo y luego viendo la forma que les damos”. Valle insistió en que las potencialidades “son enormes” y el valle de Lena tiene muchas rutas de montaña alrededor del trazado “que podrían funcionar muy bien”, concluyó.

Etiquetas
stats