La Junta promete que el Conservatorio de León será nuevo y estará en La Palomera

Los procuradores de Grupo Mixto José Sarrión y Luis Mariano Santos, del PSOE Álvaro Lora, y del PP Raúl de la Hoz, conversan durante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles por unanimidad una Proposición no de Ley, presentada por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, para pedir a la Junta que en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017 incluya partidas para la construcción de los conservatorios de León y Zamora, comprometidos por el Ejecutivo desde hace diez años.

El procurador leonesista, la portavoz de Educación de Podemos, Lorena González, y el procurador socialista Álvaro Lora recordaron que el mérito de esta PNL no es de los grupos, sino de la gente de estas dos ciudadanos que “se han echado a la calle” para defender la necesidad de que la Junta cumpla ese compromiso y cuya negativa ha supuesto, para Santos, un “agravio” comparativo de estas dos provincias con el resto de la Comunidad.

“No es un capricho”, remarcó Santos, quien denunció falta de espacio, carencias estructurales o aulas sin insonorizar, en el caso de León en la sede en precario de Santa Nonia, que, según la propuesta de resolución se construirá en un edificio de nueva planta en el barrio de La Palomera, mientras que el de Zamora se realizará en su actual emplazamiento pero con capacidad suficiente para albergar la plantilla de profesorado y alumnado y con posibilidad de ampliar progresivamente la plantilla.

Sin embargo, para el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel aseguró que su grupo apoya la propuesta no por una cuestión de agravios, sino porque se trata de una necesidad y un incumplimiento del Ejecutivo autonómico, ya que el Conservatorio leonés se había comprometido por primera vez para el año 2008.

Incumplimiento que la portavoz de Educación del Grupo Popular, Isabel Blanco, justificó en la imposibilidad de llevarlo a cabo por restricciones presupuestarias que, ahora, dijo, no son tales y, por ello, apoyó la propuesta porque, según recordó, la apuesta de la Junta sigue en pie. Sin embargo, es muy destacable que a la postre el acuerdo no recoge comprometer ni plazo ni cantidad concretas.

Destacar que el debate y su aprobación contaron con la presencia de miembros de la Plataforma por un Conservatorio Digno, que esta misma tarde tenían convocado un nuevo acto de concentración y protesta en el deficiente centro educativo actual.

Etiquetas
stats