Al menos un detenido en León por el operativo internacional por vender carne equina no apta

El operativo policial dudará en total tres días en la provincia leonesa. / Astorgaredaccion.com

ileon.com / ICAL

Poco a poco, con mucho misterio, se van desvelando algunos detalles de las intervenciones realizadas el pasado martes en al menos dos mataderos municipales -aunque externalizados- de la provincia de León, el de Mafricas en Astorga y el de Toreno, en el marco de una operación de carácter internacional, como desveló ayer iLeon.com. El operativo se mantiene aún abierto, bajo secreto de sumario, y se prevé que concluya aún dentro de dos días, este próximo viernes.

La situación judicial de máxima cautela impide concretar aún si en León hay un sólo detenido o son más de uno, y por qué motivos.

La operación ha sido bautizada como 'Gazel', y está relacionada con sanidad animal, han confirmado hoy fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, cuya titular, Milagros Marcos, confirmó que los veterinarios de la Administración autonómica está realizando analíticas y estudiará la afección de esta macro operación internacional en relación con la comercialización y distribución de carne equina supuestamente no apta para el consumo.

Las mismas fuentes indica que, de momento, hay ya 15 detenidos en más de diez provincias de siete comunidades autónomas afectadas, entre ellas detenidos -en número con concretar oficialmente aún- en Palencia, Zamora, Segovia y también en la provincia de León. La operación está coordinada por un Juzgado de Ponferrada, según las mismas fuentes.

La operación se centra en supuestas irregularidades en el sacrificio y posterior distribución para el consumo. La operación se desarrolla por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, contra la salud pública y falsificación documental, según publica en su edición de hoy Diario Palentino.

El peso de la investigación lo llevan agentes adscritos a la Ucoma (Unidad Central Operativa Medioambiental) del Seprona de la Guardia Civil, aunque con coordinación de la Europol, la policía europea.

Milagros Marcos se mostró prudente y avanzó que es necesario analizar la documentación aún. Añadió que en estos casos “se aíslan los animales que puedan tener problemas para evitar cualquier otra cuestión”.

Etiquetas
stats