El fuego ya arrasa más de mil hectáreas de patrimonio natural en la Tebaida berciana

César Sánchez / ICAL

ileon.com/agencias

El desastre ecológico provocado por el incendio desatado a primera hora de este miércoles en la llamada Tebaida berciana, municipio de Ponferrada, ya ha arrasado más de mil hectáreas de arbolado y arbusto, según fuentes extraoficiales conocedoras de la dimensión del incendio. Por comparar el mayor incendio registrado en 2016 en la provincia de León fue en la localidad faberense de Bárcena de la Abadía que afectó a un total de 2.600 hectáreas.

A media tarde el incendio, conocido como 'Bouzas' por haberse iniciado en terrenos de esa localidad, sigue en nivel 2 de emergencias, con un amplio dispositivo luchando contra el fuego en zonas de complicado acceso y con rachas de viento que han complicado las labores de extinción.

La virulencia del incendio y su acercamiento a las poblaciones de Montes de Valdueza, San Cristóbal, Bouzas y Peñalba llevaron a la Junta a declarar el nivel 2 y reclamar la presencia de la UME en la lucha contra el incendio. Por la noche se rebajaba la peligrosidad a 1 pero a primera hora de la mañana se volvía a elevar por su peligrosidad.

Esta mañana luchaban contra el incendio na numerosos medios aéreos y efectivos terrestres, entre los que se cuentan un anfibio, cuatro helicópteros, más el de coordinación, dos bulldozer, tres cuadrillas de tierra, una autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico, controlados por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), además de una unidad de la UME (24 efectivos).

La Tebaida berciana

La zona conocida como la 'Tebaida berciana' es una área perteneciente el municipio de Ponferrada en la cuenca del río Oza, que comprende los valles del Silencio (Peñalba de Santiago), el propio valle del Oza y los montes que lo comprenden. Es una zona reconocida como Bien de Interés Cultural y ubicada en el precatálogo de las zonas Patrimonio de la Humanidad.

La zona fue el lugar excogido en el medievo por numerosos ermitaños y santos para su recogimiento y además fue sede de varios monasterios e iglesias, como el de San Pedro de Montes o la iglesia de Santiago de Peñalba.

Etiquetas
stats