Los incendios de primavera desatan una oleada de críticas a la Junta por la escasez del dispositivo

Incendio en la Tebaida berciana. César Sánchez/Ical

ileon.com/agencias

El alto número de incendios que sufre la provincia de León en estas calurosas jornada primaverales, y en especial por la gravedad del incendio en la Tebaida berciana del municipio de Ponferrada con 2.000 hectáreas afectadas desde el miércoles, han generado una oleada de de críticas a la Junta.

El gravísimo incendio, que afecta a un patrimonio natural e histórico único, ha llevado ya al Ayuntamiento de Ponferrada a solicitar el Gobierno la declaración de zona catastrófica del conjunto afectado y desatado críticas de sindicatos, colectivos ecologistas y partidos políticos por la escasez de medios de la Junta.

Las asociaciones ecologistas Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, A Morteira, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Tyto Alba han convocado una concentración y una manifestación contra la “impunidad” de los incendios en la comarca del Bierzo, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 12 horas, en la céntrica plaza de Lazúrtegui, en Ponferrada.

Los convocantes denuncian el “desastre ecológico” causado por el fuego que desde el miércoles asola la zona de la Tebaida berciana, en el medio rural de la capital berciana, el más grande de Castilla y León en lo que llevamos de año, y exigieron a las administraciones que “tomen las medidas preventivas oportunas” para evitar que se repitan este tipo de desastres.

Por su parte, el colectivo de agentes medioambientales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León han denunciadola “pésima” gestión de la Junta respecto a la extinción del incendio de la Tebaida. Para el sindicato, el “desastroso incendio”, que ya habría quemado más de 2.000 hectáreas, confirma el “fracaso estrepitoso” de la política forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, caracterizada, según los responsables sindicales, por la ausencia de medios de prevención y extinción.

El sindicato CSI-F pide más medios entre duras críticas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado que el dispositivo contraincendios de la Junta está “fracasando” y reclama un incremento de los medios, dado que sólo 70 de los casi 800 efectivos de la plantilla de fijos-discontinuos están operativos en la actualidad.

En un comunicado de prensa, desde el sindicato se pide a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que analice las “graves debilidades y deficiencias” del sistema“, y le reclama que deje de defender y justificar un modelo que ”carece de medios personales y materiales suficientes, y que está alterando seriamente las condiciones laborales del personal de guardia“.

Para CSI-F, los incendios de El Bierzo o el la localidad segoviana de Nieva evidencian el “fracaso de un modelo” al no poder responderse eficazmente. Asimismo, el sindicato lamenta que de los cien camiones de extinción repartidos en las nueve provincias, sólo están activos dos por provincia, aunque en el caso de Zamora hay uno más y en León tres más, por tener mayor riesgo de incendios.

CSI-F también denuncia que, a fecha de 31 de marzo, todos los trabajadores que se encargan de las torres forestales de vigilancia estaban en el paro, “otro ejemplo más de la deficiente gestión”, y critica que el traslado obligado de agentes medioambientales de las guardias de incendios de unas comarcas a otras, “sin compensaciones y sin respetar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores afectados”, se ha convertido en una práctica habitual.

Podemos pide la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, criticó hoy la falta de medios materiales para luchar contra los incendios forestales que se vienen registrando en los últimos días en la Comunidad, a la vez que anunció que su grupo ha pedido la comparecencia en las Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que explique la situación de los últimos fuegos.

Fernández, además de mostrar su solidaridad a los afectados por los incendios de Bouzas (Léon) y Nieva (Segovia), también criticó la falta de trabajos preventivos en los montes y argumentó que la prevención es la mejor forma de luchar contra el fuego.

Ecologistas en Acción critica los recortes

Desde la organización Ecologistas en Acción se ha criticado hoy que el recorte en el servicio de extinción de incendios, que en Castilla y León cifran en el 50%, “es como jugar a la ruleta rusa con nuestros montes”.

La asociación recuerda que según los datos de la Junta de Castilla y León en 2016 se produjeron en la provincia de León 408 incendios forestales y que sólo entre enero y febrero de 2017 se han producido 280 incendios, según los últimos datos que se han hecho públicos.

Ecologistas señala que algunos de los incendios de abril han sido muy importantes como el de Castrillo de Cabrera con 120 hectáreas quemadas, o el de Sésamo con 201 hectáreas afectadas y lamentan que el que afecta a la Tebaida berciana pueda llegar a las 2.000 hectáreas afectadas

Para la entidad “la extrema sequía que padecemos hace necesaria la dotación inmediata de un mayor número de personas y medios para prevenir el desastre ambiental que auguran los registros actuales de lluvia. Sin embargo, de manera temeraria, se sigue recortando en medios y en personal dedicado a la extinción de incendios forestales”.

Piden una mejora de la coordinación entre el Estado y la Junta y “un cambio en la gestión forestal que realiza la Junta de Castilla y León, que debería pasar por retomar la Ley de Desarrollo Rural para potenciar la vida de nuestros pueblos; mejorar las políticas de prevención de incendios y dotar de los recursos humanos necesarios, personal adecuado en la extinción, especialmente bomberos forestales”.

Etiquetas
stats