Los secretos para mantener en buen estado del corazón

Corazón

Mañana, jueves, día 27, tendrá lugar en Cepteco la octava charla-coloquio gratuita que este centro está organizando. Su título es 'Abordaje psico-cardiológico a pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiaca y sin ellos' y se llevará a cabo por el Dr. Fernando Prada, cardiólogo de la Obra Hospitalaria Nuestra Sra. de Regla, a quien entrevistamos:

¿De qué temas va a tratar en esta charla?

En dicha charla comentarios en coloquio cómo llevar a cabo medidas preventivas desde el punto de vista psico-cardiológico. Existen personalidades tipo A que son más propicias a padecer problemas cardiológicos. Suelen ser personas que quieren llegar primero a todos los sitios, son excesivamente responsables, trabajan mucho... y para ello generan un gran nivel de estrés. Dicho estrés es un factor de riesgo para la enfermedad cardiaca: infarto, angina de pecho, ictus...

¿Qué factores de riesgo son los que podrían propiciar un problema coronario?

Existen una serie de factores que harían más frecuente la aparición de problemas cardiacos: los componentes hereditarios o genéticos, el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, el uso de drogas como el tabaco, el sedentarismo y la personalidad de tipo A.

¿Y qué podemos hacer con la persona que ya ha padecido un infarto?

La prevención secundaria es muy importante, en estos casos. Es conveniente que el paciente no tenga miedo, evitar ideas catastrofistas por dicho motivo. Es conveniente que mantenga una vida sana, hacer ejercicio, comer cuidando la dieta baja en sodio y grasas, mantener o buscar una amplia vida de relación social. Se anima a estas personas que intenten hacer una vida normalizada a las 24 horas de haber sufrido un infarto sin hacer excesos. Que recuperen sus aficiones y tareas de forma gradual con ayuda medicamentosa. Se recomienda, especialmente, no fumar.

¿Debemos cuidar el corazón?

Obviamente, con la edad, el corazón va deteriorándose progresivamente al ser un músculo. Es un órgano al que hay que cuidar haciendo ejercicio y evitando los factores de riesgo que comenté antes, para lograr una mayor durabilidad y un mejor rendimiento manteniéndolo en un buen estado. El estilo de vida es muy importante en el desarrollo y mantenimiento cardíaco.

¿Qué podemos hacer para mantener en buen estado del corazón?

Principalmente, es conveniente hacer ejercicio y evitar los factores de riesgo. Es conveniente una alimentación sana, baja en grasas, evitar el tabaco, control de la diabetes y la hipertensión arterial. Por otro lado, evitar tener un estilo de vida frenético y estresante. Controlar los estados de ánimo de ansiedad o depresión.

¿A qué población atacan más los problemas cardíacos?

Hasta ahora, eran los hombres quienes más problemas coronarios sufrían. Por el consumo del tabaco se están acercando las tasas de infartos o ictus en las mujeres. No obstante, factores hormonales les hacen menos proclives a tener problemas cardíacos. No obstante, las personas con mayores factores genéticos (especialmente problemas de colesterol e hipertensión arterial), es más conveniente que lleven una dieta sana (dieta mediterránea), hagan más ejercicio y se cuiden más.

La asistencia a las charlas-coloquio gratuitas se realiza por riguroso orden de inscripción y se reservan desde el lunes de la semana anterior a las mismas, ya que suelen llevarse a cabo al finalizar de mes.

Más información

Etiquetas
stats