Un referéndum de 'León sin Castilla' piden UGT y CCOO de León por la marginación de la provincia

Victor Reguero y Xosepe Vega estarán juntos el 1º de Mayo por primera vez. / Peio García / ICAL

'León solo'. O 'León sin Castilla'. No como afirmación sino como pregunta en un referéndum a los ciudadanos de la provincia de León. Ese fue el mensaje más fuerte, y sorprendente, que hoy hay lanzado al unísono los nuevos responsables provinciales de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Un referéndum como respuesta a la constante “marginación” de la provincia que coinciden en encontrar tanto Enrique Reguero como Xosepe Vega procedente tanto del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León.

Y así lo lanzaron a bocajarro en la rueda de prensa que, en realidad, era para presentar un año más los actos reivindicativos conjuntos que UGT y CCOO han programado para el próximo 1º de Mayo, Día del Trabajo, bajo el lema “No hay excusas. Todos a la calle”.

Pero destacó la idea, más bien, de “todos a las urnas”. Porque como Reguero explicó literalmente, “la Junta de Castilla y León no está haciendo nada, o muy poco, por la provincia; y habrá que plantearse si todos los clectivos, tanto sociales como políticos y todas las asociaciones, levantan el grito y plantearse si esta Comunidad nos beneficia o nos perjudica en León”. Razones por las que vio “necesario pedir un referéndum para la salida de León de la Comunidad”. Y lamentó que ante este tipo de planteamientos sean afeados y que “si levantamos la voz parece que estamos haciendo algo malo”.

Por idénticos derroteros, Vega -responsable provincial de CCOO, que como Reguero se estrenan en el 1º de Mayo- se preguntó en voz alta “por qué tenemos tanto miedo a preguntar lo que la gente piensa”. “Vivimos en un país en que cuando un pueblo o región reivindica poder opinar, rápidamente se nos amenaza con los tanques o suspender la autonomía... En León”, ironizó, “tenemos ventaja: no nos pueden suspender la autonomía si hacemos algo, porque no la tenemos”.

“León es una provincia machacada”, resumieron, lamentando a modo de ejemplo que “nos quitan hasta la Cuna del Parlamentarismo”, en crítica referencia al reciente discurso de la presidenta de las Cortes, Silvá Clemente, que aseguró que esa cuna lo era “Castilla y León”.

Una anécdota más que se suma, a juicio de ambos sindicalistas, a la apuesta del Gobierno del PP por el desarrollo del Mediterráneo en detrimento del Eje Atlántico; y dentro de éste, por el impulso premeditado al eje Valladolid-Palencia-Burgos, en detrimento de León y otras provincias del viejo Reino, menospreciando el potencial económico y de empleo que supone la Plataforma Logística de Torneros.

En términos locales, también hay causas tales como el incremento de la siniestralidad laboral, con 7 muertos el año pasado en la provincia leonesa, y en el estancamiento de la negociación colectiva, honrosa excepción del sector de la Hostelería. La derogación de la Ley Mordaza y sendas reformas laborables impuestas por el PP, así como unos Presupuestos Generales del Estado perjudiciales, les llevaron a pedir la convocatoria de nuevas elecciones generales.

A las 12.00 del próximo lunes

Con esta situación particular de León, unida al desplome general del empleo estable en España, la ausencia de salarios justos, de pensiones dignas y una mayor desprotección social, son razones a su juicio más que suficientes para participar en la gran protesta anual, que el 1º de Mayo saldrá este año saldrá a las 12.00 horas de Gran Vía de San Marcos, frente al edificio de los sindicatos, para terminar en la Plaza Mayor. Allí tendrá lugar el tradicional acto de los manifiestos, que Reguero y Vega protagonizarán, y una fiesta popular conmemorativa posterior.

Etiquetas
stats