Pilar López apunta a la universidad como “el foco” que permitirá a León ser “el referente” en nuevas tecnologías

Peio García/Ical. Radio León hace entrega del premio ‘Leonés del Año 2016’ que en esta ocasión ha recaído en la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López

S. Gallo/Ical

La presidenta de Microsoft Ibérica, la astorgana Pilar López, ha puesto la mirada en la universidad como “el foco” en el que tendrían que centrarse todos los esfuerzos para convertir a la ciudad de León en “el referente” en materia de nuevas tecnologías. Estimó que desde un punto de vista educativo se puede “hacer mucho” y consideró que al igual que nadie cuestiona la importancia del inglés en la educación, sería conveniente impartir asignaturas como robótica o informática de forma obligatoria en Primaria y Secundaria.

“Todos los recursos que podamos poner, van a poder crear ese ecosistema de innovación”, insistió Pilar López, quien apostilló que este tipo de apuestas son las que favorecen “que un territorio se convierta en referente y otro no” y se pueda “marcar la diferencia”, aunque en lo que a nuevas tecnologías se refiere, consideró que la ciudad de León se encuentra “muy bien posicionada”.

A ello ayuda la presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en la capital leonesa gracias a “una buena decisión” para León, que dispone de “un referente a nivel mundial en términos de ciberseguridad” y que hay que seguir potenciando al máximo, abogó.

En un contexto mundial en el que la concentración de actividad se encuentra en las grandes ciudades, Pilar López abogó por aprovechar “otras tendencias” paralelas que relacionó con la digitalización y el mundo del ocio. “Hay que posicionarse para aprovechar esas tendencias y compensar la concentración en las grandes ciudades”, sobre todo teniendo en cuenta que la digitalización permite trabajar desde cualquier lugar y cada vez hay más modelos de negocio que permiten favorecer la deslocalización.

En relación a la brecha de género, Pilar López hizo un llamamiento para que se produzca una implicación social que permita romper “ese techo de cristal” que existe y que “es una realidad” en la que los números “son muy cabezotas”. Los avances que se están produciendo “no son todo lo rápido que deberían ser” y reclamó “normalidad”, algo que necesariamente requiere de una adaptación.

Aunque el número de mujeres en puestos directivos es menor que el de hombres, Pilar López consideró que “no hay que aceptar esa situación” y reclamó “ser activos” a la hora de identificar el talento femenino y, desde ese momento, “la mejor persona para el puesto”, si bien lamentó que en algunos sectores “no hay un número suficiente de mujeres”. En ese sentido, dijo sentirse una privilegiada por trabajar en una compañía en la que cuenta con un equipo directivo en el que el 42 de sus integrantes son mujeres.

Pilar López recogió este mediodía en el Ayuntamiento de San Marcelo de la capital leonesa el premio 'Leonesa del Año 2016' que cada año entrega Radio León. La astorgana dijo sentirse orgullosa de este reconocimiento y que ahora supone “un reto y un honor” ya que pasará a formar parte del jurado que cada año seleccione al nuevo 'Leonés del Año'. Recordó sus orígenes y defendió sus raíces, algo que reconoció que se deja notar en sus celebraciones, en las que nunca falta la cecina, el chocolate o los hojaldres.

Trayectoria

Nacida en Astorga en 1970, su familia procede de la comarca leonesa de La Cepeda. Inició sus estudios en el colegio Paula Montal y continuó en el instituto de Astorga, y desde 2015 ocupa la Presidencia de Microsoft Ibérica. Licenciada por la Universidad Pontificia de Comillas Icade en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, en 1993, Pilar López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

En su etapa en Telefónica, Pilar López Álvarez desempeñó su labor en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica, ocupando los puestos de financial controller en Telefónica Móviles; directora de Estrategia en Telefónica de España; chief financial officer de O2 en Londres; chief financial officer de Telefónica Europe en Madrid; consejera de Telefónica en la República Checa; vicepresidenta del Consejo de Telefónica Deutschland Holding AG; y miembro del Consejo de Tuenti Technologies.

Pilar López es Directora no-ejecutiva de Wolseley Plc, el mayor proveedor mundial de materiales de construcción. En abril del año pasado recibió el premio Augusta a la Mujer Embajadora de Astorga, otorgado por el Ayuntamiento de la capital maragata.

Etiquetas
stats