A juicio los 9 implicados en una trama dedicada a la venta y distribución de carne ilegal en León

Foto de archivo.

Los nueve implicados en una trama dedicada a la distribución y venta de carne en mal estado e ilegal serán juzgados a partir de este jueves, 11 de mayo, en el Juzgado de lo Penal 1 de León. Están acusados de nueve delitos contra la salud y de uno de falsificación continuada.

Según el escrito de calificaciones provisionales al que ha tenido acceso este periódico, los nueve acusados, propietarios de empresas cárnicas y de un restaurante, están acusados de vender carne y otros productos alimenticios que ocasionaban “un grave riesgo para el consumo humano”.

Los nueve acusados son propietarios y gerentes de empresas ubicadas en León capital, en municipios del alfoz, y también de localidades del resto de la provincia como Pradorrey, Mansilla de las Mulas y Valdevimbre.

El principal acusado es el propietario de una empresa cárnica ubicada en San Andrés del Rabanedo. Según la Fiscalía, contaba con una carnicería y en unas dependencias anexas dedicadas al sacrificio de ganado ovino que realizaban sin contar con la pertinente autorización administrativa y sin observar las mininas garantías de salubridad.

Además, para aparentar que la carne si contaba con todos los requisitos legales y sanitarios necesarios utilizaba un sello que imitaba al oficial del matadero de León, aparentado que el ganado había sido objeto de sacrificio en dicho matadero. También distribuía carne de animales destinada al consumo humano a sabiendas que no contaba con las mínimas garantías sanitarias.

En varias inspecciones, realizadas en 2011, 2012 y 2014. Se localizó que el acusado tenía almacenada carne de animales destinada al consumo humano sin las mínimas garantías sanitarias como etiquetado, caducidad y registro sanitario, así como corderos congelados con sellos oficiales del veterinario del matadero de León falsificados. Se decomisaron 1.247 kilos de carne en mal estado.

La Fiscalía solicita para él una pena de 7 años de prisión, cuatro por un delito contra la salud pública y 3 por otro de falsificación continuada. Además, una multa de 720 euros y la inhabilitación para ejercer alguna profesión relacionada con alimentación durante 6 años.

También están acusados los responsables de otras siete empresas de distribución de alimentos cárnicos y de un restaurante, ubicado en Valdevimbre. Todos ellos están acusados de distribuir carne de distinta naturaleza sabiendo que carecía de las mínimas garantías sanitarias y, en algunos casos, caducada.

Otro de los presuntos implicados en esta trama, otra empresa cárnica también ubicada en San Andrés, colaboraba con la carnicería y matadero ilegal en el mismo municipio.

En total, se han decomisado más de 14 toneladas de carne y embutidos en mal estado. Para el resto de acusados, la Fiscalía solicita para cada uno de ellos penas que van desde los 4 a los 2 años y cinco meses de prisión.

Las defensas niegan los hechos

Las defensas de los nueve implicados han negado los hechos que se les imputan y se muestran disconformes con el relato de la Fiscalía. Así, los acusados de distribuir la carne afirman que desconocían que se trataban de alimentos caducados y sin permisos legales ni sanitarios.

Por otro lado, la defensa del principal acusado, propietario de la empresa cárnica ubicada en San Andrés, asegura que no existen hechos probados ni concluyentes para acusar a su representado a 7 años de cárcel.

Así, afirma que el inicio de la investigación es fruto de “una denuncia anónima y telemática” presuntamente interpuesta por una persona “que no existe”. También asegura que nunca se ha podido demostrar la existencia de un matadero y que en las instalaciones de esta empresa no se sacrificaba ganado, sino que los sacrificios se realizaban en mataderos autorizados. Del mismo modo, niegan que existiera una falsificación del sello del matadero de León.

Etiquetas
stats