Promonumenta denuncia la destrucción de “un porcentaje elevadísimo” del yacimiento de Lancia

villamoros restos lancia

Ical

Promonumenta alertó este lunes del “inminente peligro” en el que se encuentra el yacimiento de Lancia ante el avance de las obras de la autovía A-60 entre León y Valladolid. Denunció que las obras del viaducto sobre el yacimiento de Sublancia que se habían aceptado como “un mal menor” están destruyendo “un porcentaje elevadísimo” de la zona, además de que se está afectando a “estructuras singulares”.

Según informaron a través de un comunicado, estos hechos han sido comprobados por socios de Promonumenta, parte de su junta directiva y un arqueólogo que siguieron “de forma destacada” la fase de las excavaciones y posterior cubrición “de hace ya cinco años”. A su juicio, la elevación de la carretera en esta zona, que “teóricamente” iba a permitir la puesta en valor de las edificaciones e importantes elementos localizados en Sublancia “está resultando un engaño” porque “muy poco se va a conservar para que pueda ser estudiado y puesto en valor”.

Promonumenta ya ha puesto estos hechos en conocimiento del Servicio de Cultura de la Junta en León quien ha atribuido la responsabilidad directa de Patrimonio a Valladolid, a la vez que se anuncia la adopción de “otras medidas” por parte de la plataforma 'Salvemos Lancia'.

Etiquetas
stats