La segunda Ruta por la Calidad del Bierzo mostrará las plantaciones de cerezo de Corullón

César Sánchez / ICAL Cerezos en flor en primavera en la localidad berciana de Corullón (León).

Ical

El domingo 28 de mayo, a las 9.30 horas, tendrá lugar la segunda Ruta por la Calidad del Bierzo, que llevará a sus participantes a realizar un recorrido circular de 8,5 kilómetros por el municipio de Corullón. La cereza es la protagonista de esta actividad en la que los asistentes conocerán de primera mano las plantaciones, con explicaciones de personal técnico e información turística y cultural de la zona.

Las inscripciones para esta actividad que busca mostrar al visitante los valores y características de los productos vinculados a las marcas de calidad y a las diversas plantaciones existentes de la comarca ya se pueden formalizar en el Banco de Tierras y en Bierzo Natura. Aunque la participación es gratuita se solicita a los asistentes que donen un kilogramo de comida no perecedera para colaborar con el Banco de Alimentos del Sil.

Disfrutar del valor paisajístico es otro de los objetivos de una propuesta impulsada por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, los consejos reguladores de los sellos de calidad de la comarca, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y los Ayuntamientos de Carracedelo y Corullón que se estrenó el pasado mes de abril con un recorrido para poner en valor la pera conferencia y la manzana reineta.

En junio se celebrará la tercera ruta, centrada en el castaño, mientras que el mes de agosto acogerá la actividad relacionada con el pimiento. Por último, a finales de octubre o principios de noviembre, los organizadores tienen previsto llevar a cabo una ruta centrada en el viñedo y ya se plantean la programación del próximo año.

Graves daños

En el recorrido del día 28 se podrán constatar los graves daños sufridos por los cerezos -como por la mayoría de cultivos del Bierzo, según lamentó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel-; tanto por las heladas tardías del mes de abril como por las recientes tormentas y granizadas. Esos daños serán cuantificados en breve, tanto en lo que suponen de pérdida de empleos como en producción y superficie afectadas. En el caso concreto de la cereza, estos condicionanes meteorológicos coinciden con el inicio de la andadura de la marca de garantía lograda por esta fruta.

Etiquetas
stats