Fomento sitúa en octubre de 2018 el fin del tramo Santas Martas-León de la A-60

villamoros restos lancia

Ical

El Ministerio de Fomento emitió este jueves una nota de prensa en la que explica que las medidas correctoras que se aplican para la conservación y protección del yacimiento arqueológico de Lancia afectado por las obras de construcción de la autovía A-60 Valladolid-León son las establecidas por la Comisión de Patrimonio Cultural.

Dichas medidas, explica, permiten compatibilizar la conservación y lectura permanente y visible del conjunto de estructuras y elementos arqueológicos hallados en las áreas excavadas seleccionadas de la antigua ciudad de Lancia con la construcción de la autovía.

Incluyen la ejecución de tres viaductos, marquesinas de protección entre los viaductos de ambas calzadas, un cerramiento perimetral de dos sectores de intervención, la proyección del yacimiento mediante el extendido de una capa de material de 30 centímetros de espesor durante el desarrollo de las obras y un seguimiento arqueológico durante las mismas.

En réplica a las críticas lanzadas por el colectivo Promonumenta sobre el peligro que podían correr los restos de Lancia, Fomento recurda que esas medidas fueron autorizadas por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León el pasado mes de junio y que los trabajos arqueológicos se llevan a cabo bajo la supervisión de arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

Además, el Ministerio explica que el grado de ejecución de la autovía A-60 en los tramos entre Santas Martas y León es de un 69 por ciento y que la fecha de finalización se sitúa en el 31 de octubre del próximo año.

Etiquetas
stats