'Rebelión' cofrade por que en 2018 las vacaciones de Semana Santa no coincidan con las procesiones

Encuentro de la Procesión de Los Pasos en la plaza Mayor de León. Semana Santa 2016.

C.J.D.

El pasado 6 de mayo se celebró en Medina del Campo la Asamblea General de Juntas de Semana Santa de Castilla y León. Un trámite de encuentro y poco más la mayor parte de los años. Pero este año, la cita sirvió para que las principales cofradías de las principales localidades de la Comunidad -incluidas León, Ponferrada, La Bañeza o Astorga, por ejemplo- ya pongan el grito en el cielo ante la perspectiva de que en 2018, la próxima Semana Santa, la Junta de Castilla y León vaya a considerar festivo sólo desde el Jueves Santo en adelante, incluyendo la semana posterior.

La chispa ha saltado en la Asamblea General de Juntas de Semana Santa a nivel regional. Por “uno de los temas que más preocupan a las cofradías y hermandades”, reza textualmente la nota de prensa enviada hoy, como es la fecha en la que se establecen las vacaciones de Semana Santa en el calendario escolar para el año que viene.

“Después de tres años seguidos en que las vacaciones de Semana Santa han coincidido con las fechas en las que se celebran los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor en las que la participación de cofrades y visitantes ha ido incrementándose en estos últimos tres años”, explican, “nos encontramos este año con la desagradable sorpresa que en el año 2018 las vacaciones escolares comenzarán el Jueves Santo y se extenderán una semana después de terminarse la Semana Santa”.

Ni que decir tiene que esto significa, como ya ocurrió hace cuatro años, que a su juicio se resentirá la participación en los actos penitenciales ya que lunes, martes y miércoles 'santos' serán días escolares normales. En su momento, también se certificó con estadísticas oficiales que los datos turísticos se resintieron en las principales localidades donde las procesiones son un reclamo importante, como por ejemplo en León.

La indignación ha motivado que otro año más se haya elaborado una nueva carta “a fin de solicitar, una vez más, que las fechas de las vacaciones escolares de Semana Santa queden fijadas desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua”. Documento que irá dirigido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo; a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; y al consejero de Educación, Fernando Rey Martínez. Esperan respuesta, dicen en la nota, pero no confían en ello, “como viene siendo costumbre”, porque es “algo que no se ha producido nunca en las anteriores ocasiones”.

Todos los firmantes

La carta que pretende modificar los planes de la Junta en las vacaciones de Semana Santa fue firmada en el mismo acto por las Juntas de Semana Santa de León, La Bañeza y Ponferrada -en el caso de León-, Ávila, Valladolid, Segovia, Nava del Rey, Medina del Campo, Benavente, Tordesillas y Zamora. Pero aseguran contar con el apoyo de Astorga, Salamanca, Peñafiel, Palencia, La Granja de San Ildefonso, Toro y Burgos, cuyos representantes no pudieron asistir a la asamblea.

Cabe destacar que, al menos de manera oficial, no consta aún aprobación definitiva del calendario escolar del curso escolar que viene por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats