Frente común el El Bierzo contra el catering de línea fría en los comedores escolares

comedor niños colegio crisis

Los representantes de ocho asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de la comarca del Bierzo reclamaron hoy a la Dirección Provincial de Educación la eliminación del servicio de catering de línea fría de los comedores escolares, según explicó a Ical Roberto Arias, portavoz de la protesta y miembro del Consejo Escolar del CEIP Jesús Maestro. Tras reunirse en Ponferrada con representantes de la administración autonómica, Arias lamentó la negativa de los responsables de Educación a la propuesta que persigue eliminar la línea fría de los ocho colegios implicados.

En ese sentido, las escuelas que participan en la protesta son los colegios públicos Campo de la Cruz, Camponaya, Compostilla, Toral de los Vados, Navaliegos, Valentín García Yebra, Jesús Maestro y el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Tremor. Entre los motivos para solicitar un cambio en el sistema de gestión, Arias citó la “transferencia de sustancias químicas” desde los plásticos de envasado a los alimentos, el “bajo valor nutritivo” de los mismos o las “irregularidades” detectadas en el sistema de cobro de los menús.

Al respecto, los padres y madres de alumnos celebrarán mañana a las 14 horas una nueva 'bocadillada' de protesta en los ocho colegios implicados. Por otro lado, los representantes de las Ampas criticaron que la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, no haya respondido aún a la instancia presentada por el colectivo y anunciaron que la Dirección General de Salud Pública está pendiente de confirmar una reunión “en breve”.

Repercusión política

La protesta también tiene su repercusión política y el grupo municipal de Ciudadanos en Ponferrada ha sido el primero en sumarse a las reivindicaciones de las Ampas y en considerar “indignante” el “desprecio” de la Junta a las mismas. La concejala de la formación naranja en la capital berciana Ruth Santín, que respalda la nueva protesta de mañana, criticó la “falta de rigor” y la “escasa seriedad” con la que Educación defiende la línea fría frente a la cocina tradicional.

Santín respondió así a la intervención del consejero en las Cortes autonómicas esta semana en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar los presupuestos de 2017. “Es absolutamente vergonzoso que un consejero de Educación considere bucólica y problemática la comida sana y elaborada a diario por profesionales y que acuse a los padres y madres de defender una escuela de la pradera para sus hijos”, señaló la edil.

Etiquetas
stats