El rey presidirá el 25 aniversario de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino

Peio García / ICAL El coronel Juan Ángel Treceño presenta los actos programados con motivo de la celebración del XXV Aniversario de creación de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino

Elena F. Gordón/Ical

El Festival Aéreo León es el acto principal del programa preparado por la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino para celebrar su 25 aniversario. Se trata de una conmemoración que, según destacó hoy el coronel director del centro, Juan Ángel Treceño, se pretende hacer “de puertas afuera, pensado para la sociedad leonesa y para que le devolvamos un poco del cariño que nos da”.

Por eso, dijo, la celebración se hará “por todo lo alto” y en plantel de actividades destaca el Festival Aéreo que tendrá lugar en el Aeródromo Militar de León la mañana del domingo 11 de junio. Desde las 9, se abrirán las puertas para permitir el acceso del público y la exhibición, con medios estáticos y vuelos programados ininterrumpidamente, se prolongará hasta las dos de la tarde. “Es un evento que se recordará en León”, recalcó después de señalar que los ensayos que tendrán lugar el viernes 10 y el sábado 11 también estarán abiertos al público.

500 personas

Más de medio millar de personas están implicadas en la organización de este evento que acercará a León a decenas de miles de asistentes y que contará con la participación, entre otras, de las patrullas acrobáticas de aviones y helicóperos, Águila -que cerrará el acto- y Aspa, La Escuela Militar de Paracaidismo, F-18, el Airbus, el Grupo Móvil de Control Aéreo, La Fundación Infante de Orleans, con pilotos civiles y militares que manejan aviones reconstruidos, el Eurocopter Tigre, el Eurofighter Typhoon, pilotos y aeronaves franceses e italianas y nombres propios del ámbito aéreo como el campeón de Espala de vuelo acrobático, Jorge Macías.

El rey Felipe VI presidirá el lunes 12 el acto institucional conmemorativo del XXV aniversario de la Academia Básica del Aire, ABA, de La Virgen del Camino y días antes, el miércoles 7 la Unidad de Música y el Coro de Alumnos ofrecerán un concierto en el Auditorio de León.

La Casa Botines acogerá del 1 al 11 de junio una exposición integrada por distintos elementos relacionados con la enseñanza aeronáutica y un conjunto de fotografías relativas a los 25 años de historia del centro de formación por el que desde 1992 pasan todos los suboficiales del Ejército del Aire de España.

Desde entonces, se han graduado en la Academia 24 promociones, con 4.138 suboficiales de los que 334 son mujeres. La entrega de Reales Despachos a quienes terminan su periodo de formación en la ABA tendrá lugar este año el jueves 13 de julio.

Etiquetas
stats