La Junta deja abierta la posibilidad de cambiar las vacaciones de Semana Santa si lo piden los colegios

Todo dispuesto para que comience el momento culminante de la Semana Santa de León.

Antonio Vega

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este jueves un punto y seguido sobre la polémica acerca de las vacaciones de Semana Santa del curso 2017/2018, que serán oficiales en apenas y unos días y cuyas fechas, la semana siguiente a la 'semana de pasión', han generado críticas por las cofradías que consideran que resiente la participación en las procesiones y afectaría, por tanto, al turismo.

La consejería de Educación, que dirige el pucelano-leonés Fernando Rey, ha publicado una orden para regular el calendario escolar en enseñanza no universitaria, días antes de que se oficialice el calendario escolar 2017/2018, cuyo plazo máximo de aprobación es el 31 de mayo.

Entre las cuestiones más llamativas del texto está la ambigüa mención al periodo vacacional de Semana Santa, “que se celebrarán atendiendo a cuestiones organizativas y pedagógicas, de forma que se consiga el máximo equilibrio posible entre los días lectivos del segundo y tercer trimestre, contando con al menos cinco días laborables antes o después de los festivos establecidos para la Semana Santa”. En el texto sí se marca que las vacaciones de Navidad “se celebrarán al menos entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive”.

En la orden se contempla que aunque este periodo vacacional se fije de forma oficial cada colegio podrá pedir adaptarlas, como otras fechas festivas, si se justifican de forma adecuada y mediante informe de su Consejo Escolar. En concreto la solicitud se deberá presentar antes del último día hábil del mes de julio cuando las modificaciones afecten al inicio del curso escolar, y antes del último día hábil del mes septiembre para el resto del curso, salvo que se trate de circunstancias excepcionales o sobrevenidas. Esto supondría que si los colegios de León plantearan, como piden las cofradías, que las vacaciones de Semana Santa fueran durante la 'semana de Pasión' deberían solicitarlo antes de octubre.

Fuentes de la consejería de Educación han rechazado que este texto haya sido una cesión a las cofradías y enmarcan la posibilidad de que los centros elijan sus propias vacaciones de Semana Santa en las habituales peticiones de modificación del calendario escolar, que fueron de 300 el curso pasado en toda la Comunidad. Señalan que “no es una novedad, las modificaciones siempre han estado reguladas”, ejemplificando como municipios de la provincia de Soria siempre piden empezar el curso un viernes y no el lunes habitual en el territorio autonómico. No obstante recuerdan que siempre deben mantenerse los días lectivos previstos en el calendario escolar pese a las modificaciones que se puedan plantear.

Pero lo cierto es que el texto publicado deja abierta la posibilidad, al menos sobre el papel, que dos centros educativos de León podrían tener diferentes vacaciones de Semana Santa si así se planterara y aprobara, aunque desde la consejería de Educación se considera este hecho como “poco probable”. La principal diferencia respecto a años anteriores es que el asunto se abordará si lo plantean un número significativo de centros, y no por unanimidad como antes. En caso de que fueran varios los centros que solicitaran cambiar las vacaciones de Semana Santa fuentes del Gobierno autonómico apuntan a que se abordaría el asunto de forma global para definir una postura que afecte a nivel municipal. Una cuestión que podría ocurrir si el 'lobby semanasantero' logra apoyo de colegios en lugares con tanta tradición como León, Zamora o Valladolid. El texto indica que que “los ayuntamientos o consejos escolares municipales, si se da el caso, podrán promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio”.

La Asamblea General de Juntas de Semana Santa de Castilla y León elevó hace unos días una protesta pública sobre las vacaciones del próximo año, conocidas por su aprobación en el Consejo Escolar autonómico, “después de tres años seguidos en que las vacaciones de Semana Santa han coincidido con las fechas en las que se celebran los Misterios de la Pasión (...) nos encontramos este año con la desagradable sorpresa que en el año 2018 las vacaciones escolares comenzarán el Jueves Santo y se extenderán una semana después de terminarse la Semana Santa”. Para las cofradías estas vacaciones deberían fijarse siempre “desde el Viernes de Dolores al Lunes de Pascua”. Cabe recordar que la pasada Semana Santa algún paso de una de las cofradías históricas se quedó sin salir por falta de papones para hacerlo.

El calendario escolar para el próximo curso será oficial en unos días con su publicación en el Bocyl. A partir de ahí se abre la posibilidad de que se modifiquen las vacaciones de Semana Santa del 2018 al gusto de las cofradías, acuerdo de colegios y Junta delante.

Etiquetas
stats