El principal lobby turístico español le pone un 'Necesita Mejorar' al 'León está de moda' de Silván

Stand de información turística en la estación de tren de Chamartín en Madrid.

Antonio Vega

'León está de moda', o ahora 'León de moda' tras una polémica de registro de marcas, han sido los eslóganes con lo que el Ayuntamiento de León que dirige Antonio Silván ha relanzado la promoción turística de la ciudad tras el absoluto parón de la pasada legislatura cuando el exalcalde Emilio Gutiérrez se 'cargó' la Sociedad Mixta de Turismo Ciudad de León.

El consistorio leonés ha relanzado su apuesta por el turismo de la mano del Consorcio Provincial de Turismo pero ahora Exceltur, la asociación que reúne a 23 de las mayores compañías del sector turístico español, le pone un 'Necesita Mejorar' en su informe 'Urbantur 2016. Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles'. Este informe analiza la situación del turismo en los 25 principales destinos españoles por pernoctaciones según el Instituto Nacional de Estadística, entre las que se encuentra la capital leonesa. Entre todos suponen el 85% del turismo urbano y el 35% del turismo nacional.

El informe resalta el fuerte aumento de la demanda turística urbana en España desde el 2012 al 2016, con un incremento del 20% de media de las pernoctaciones. En él se analizan 65 indicadores con datos de mediados-finales de 2016 y de 2015 como año completo cerrado. La ciudad de León cierra la clasificación global de competitividad turística entre las 22 ciudades reseñadas (3 no figuran por falta de datos) y si se compara con ciudades de tamaño similar, como indican los autores del propio informe como forma más correcta de interpretación, también es la última en competitividad entre ciudades de menos de 200.000 habitantes.

La ciudad más competitiva turísticamente según Exceltur es Barcelona y León cierra la clasificación. Pero entre las ciudades pequeñas León vuelve a ser la última por detrás de San Sebastián, Santiago, Santander, Salamanca y Burgos.

Las claves a mejorar

El informe de Exceltur analiza seis pilares básicos para evaluar la competencia turística de las ciudades y León es la última ciudad en dos de ellos. Y son dos de los más importantes, como son la capacidad de atracción turística referida a producto de ocio y a producto de negocio. En desempeño, resultados económicos y sociales del turismo León alcanza su mejor posición en estos pilares.

Según Exceltur los puntos fuertes de León como destino turístico, esto es ventajas competitivas, son dos: la dotación de espacios verdes y la calidad del aire, si es que los datos oficiales son fiables en este último punto como ya advirtió este periódico.

La principal desventajas competitivas de León, donde la ciudad ocupa el último puesto del ranking, son: el dinamismo empresarial, la dotación de hoteles de alta categoría, la dotación de restaurantes de alta categoría, reputación interna de la ciudad y la contribución social del turismo. Otros aspectos muy mejorables son la estancia media hotelera, el impacto económico del turismo, el uso de sistemas de inteligencia turística para la gestión del turismo, la flexibilidad de la fórmula jurídica de la gestión turística, la movilidad sostenible en medios turísticos motorizados, el fomento de la excelencia educativa, el atractivo del estilo de vida percibido por los turistas, la afluencia asociada a la celebración de reuniones y congresos, y el desarrollo de centros para el aprendizaje de español.

En total León tiene 38 aspectos en los que debe mejorar, a criterio de Exceltur, para dar la vuelta a estas desventajas competitivas y que el 'León de moda' se consolide como un punto de interés turístico urbano de primer orden en España.

Etiquetas
stats