León recibe más de 482.000 euros de la UE para su proyecto ‘Espacio Talento Joven’

Presentación del proyecto ‘Espacio Talento Joven’ de la convocatoria europea de cooperación transfronteriza España y Portugal. / Carlos S. Campillo / Ical

Ical

El Ayuntamiento de León, a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) ha conseguido un presupuesto de 482.139 euros de la Unión Europea que irán destinados al proyecto 'Espacio Talento Joven', una iniciativa que persigue captar y favorecer el impulso de iniciativas empresariales entre jóvenes emprendedores en sectores emergentes, proporcionándoles los instrumentos los instrumentos y recursos necesarios para poner en marcha sus ideas con garantías de éxito.

El principal aval de esta iniciativa, que se desarrollará hasta diciembre de 2019, es una población joven preparada que abandona el territorio por falta de oportunidades pero que, con el apoyo adecuado, puede convertirse en protagonista del desarrollo futuro. Las actividades planteadas promueven la creación de empresas por parte de jóvenes, que por su edad, suponen una apuesta de futuro y compromiso con la zona haciéndolo en sectores asociados a la innovación tecnológica: biotecnología, desarrollo de aplicaciones para móviles, creación de nuevos productos digitales, entre otros. Y también contempla proyectos de desarrollo integrador y sostenible como turismo, eficiencia energética o servicios medioambientales, entre otros.

Las dos entidades que van a desarrollar el proyecto, que ha sido elegido entre las 456 candidaturas presentadas y es una de las 132 aprobadas, son el Ayuntamiento de León, a través de Ildefe, y Beira Interior-Región Centro de Portugal, a través del Ciebi. Se trata de territorios transfronterizos que se enfrentan a retos y problemáticas comunes, que cuentan con talento joven, con formación universitaria y FP, que necesitan un apoyo para poder poner en marcha un proyecto empresarial.

El proyecto de León se va a desarrollar sobre dos grandes grupos de actividades como son el desarrollo de un itinerario para talentos emprendedores y consolidación de proyectos de emprendedores y cooperación transfronteriza. Las acciones contemplan la fase de acompañamiento y tutorización para la consolidación de la empresa y el desarrollo y puesta en marcha de un clúster de empresas que desarrollen sinergias entre ambos territorios en base a la cooperación transfronteriza.

En lo que se refiere al desarrollo de un itinerario para talentos emprendedores, esta actividad tiene como objetivo sensibilizar a potenciales emprendedores sobre la importancia de crear empresas y detectar personas con talento emprendedor que desarrollen las capacidades técnicas necesarias para poner en marcha un proyecto empresarial y que reciban la formación y el asesoramiento necesario para poner en marcha una nueva actividad empresarial.

En cuanto a la consolidación de proyectos emprendedores y cooperación transfronteriza, se pretende ayudar a pequeñas empresas incipientes a consolidares, ampliar sus campos de acción y ayudarles tanto a desarrollar productos y servicios innovadores en sectores emergentes como a dar los primeros pasos en el campo de la internacionalización vía cooperación transfronteriza.

Etiquetas
stats