Nace la Plataforma Noroeste para evitar que León, Asturias, Cantabria y Galicia se queden fuera del Corredor Atlántico

Juan Lázaro / ICAL Constitución de la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste por parte de las cámaras de Comercio de León, Galicia, Asturias y Cantabria.

Ical

Representantes de diversas organizaciones empresariales y cámaras de comercio de León, Asturias, Cantabria y Galicia constituyeron hoy en Madrid la Plataforma Noroeste que defiende el impulso de la logística en esta zona de España. En concreto, el objetivo es lograr el reconocimiento de la “dimensión marítima” del Corredor Atlántico de las Redes Transeuropeas de Transporte, de forma que junto al impulso de las infraestructuras y de los servicios terrestres -carretera y sobre todo ferrocarril- se potencien los puertos y sus accesos, los espacios intermodales y los servicios portuarios que permitan un desarrollo “sostenible y eficiente”.

“Pretendemos no quedarnos al margen” del desarrollo económico y la creación de empleo, dijo el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, que a su vez fue nombrado en ese acto presidente de la Plataforma Noroeste. La provincia de León estuvo representada en el acto por el propio Cepedano y por el presidente en funciones de la Cámara leonesa, Javier Vega.

“León tiene que estar presente en esta Plataforma porque es el punto neurálgico de conexión con Cantabria, Asturias, las cuatro provincias gallegas y Portugal”, dijo el presidente de la Fele. A su juicio el papel de la provincia leonesa es “importantísimo” desde el punto de vista “logístico y ferroviario” para que todo eso redunde, añadió, en “desarrollo económico” que necesita León. “Tenemos que estar ahí sin apartarnos de nuestro compromiso con Castilla y León”, sentenció.

Según los datos aportados por la propia Plataforma Noroeste, las provincias y comunidades que la constituyen representan aproximadamente el 12 por ciento del territorio nacional, aproximadamente el diez por ciento de la población (4,8 millones de personas) y más del nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España (95.500 millones de euros). Además, registra el 20 por ciento del tráfico de mercancías por tren de España y casi el 14 por ciento del que utiliza las carreteras en el país.

A juicio de los integrantes de la Plataforma Noroeste, disponen de un gran potencial de intercambio con el resto de la Península y con el Arco Atlántico, donde viven 80 millones de personas (el 25 por ciento de la zona euro) y hay una docena de poblaciones que superan el millón de habitantes. Además concentra entre el 30 y el 40 por ciento del PIB de la Zona Euro. En el Arco Atlántico se sitúan 60 puertos marítimos con un tráfico de más de 650 millones de toneladas anuales.

El Arco Atlántico, aseguraron desde la Plataforma Noroeste, absorbe la mitad del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa pero presenta un “grand esequilibrio” y “grandes problemas de congestión” en la forntera con Francia ya que sólo el uno por ciento de tráfico se hace por ferrocarril. Por eso proponen “potenciar” los servicios tanto del Corredor Atlántico ferroviario que continúa en Francia a través de la Y-vasca, como a través de los puertos marítimos del Noroeste de España que conectan con el corredor.

Rreclamaciones concretas

En concreto la Plataforma Noroeste solicita al Gobierno de España y la Comisión Europea que incluyan dentro del Corredor Atlántico las conexiones ferroviarias con los puertos del Galicia, Asturias y Cantabria. También piden que la migración del ancho de vía ibérico al estándar europeo se haga de tal manera que “no aísle a las regiones periféricas del Noroeste ibérico del tráfico internacional”.

Según aseguró el presidente de la Plataforma y de FELE están abiertos al diáologo con las organizaciones de la sociedad civil para sumarlas al objetivo de lograr el desarrollo económico y la creación de empleo de manera sostenible y homogénea en el conjunto del país.

Además de los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios y de la Cámara de León, en el acto estuvieron presentes miembros de la Confederación de Empresarios de Orense, Lugo, Pontevedra y La Coruña. También acudieron representates de Federación Asturiana de Empresarios, de la Confederación de Empresarios de Cantabria, de la Cámara de Comercio de Gijón y de la de Avilés, así como del Consejo Gallego de Cámaras.

Etiquetas
stats