Gersul admite bloqueo por la falta de secretario y problemas de pagos

Imagen de una huelga en el servicio de recogida de basura de Ponferrada. / InfoBierzo

Antonio Vega

El Consorcio de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) ha salido hoy al paso de las críticas por su funcionamiento derivadas de la falta de secretario, de baja desde hace meses, y que han sumido al ente en una complicada situtación, denunciada por el concejal de Ciudadanos en San Andrés, Juan Carlos Fernández.

En un comunicado, poco habitual en este opaco ente, reconoce que “es cierto que la baja laboral del secretario-interventor está dificultando el funcionamiento ordinario de Gersul, pero cuando ha sido necesario, por razones de urgencia, se ha habilitado, de modo provisional, a un secretario que ha permitido llevar a cabo con satisfacción las gestiones encomendadas”. Según Gersul, presidida por el diputado provincial y alcalde de Páramo del Sil Ángel Calvo, esas habilitaciones extraordinarias han permitido mantener abiertas las oficinas de recaudación y que “a día de hoy, ya se hayan girado todos los recibos de la provincia, cuyos ingresos darán a Gersul la liquidez necesaria para acometer todos los pagos y mantener un funcionamiento ordinario”. Cabe recordar que Gersul retomó el año pasado de forma provisional la gestión de los recibos junto a la Diputación a la espera de una sentencia sobre la anterior empresa adjudicataria.

El ente responde que en estos meses “ha colaborado activamente en el procedimiento administrativo de licitación, contratación y adjudicación de un nuevo vaso para el Centro de Tratamiento de Residuos, lo que permite que actualmente ya esté en construcción y evite el posible colapso cuando se llene el actualmente existente”.

Sobre las facturas pendientes a la UTE Legio VII, quien gestiona de forma efectiva el Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en San Román de la Vega, asegura que está abonado todo el 2016 y enero de 2017 y que abonarán en breve la de febrero. Matiza Gersul que “actualmente sólo están pendiente de pago las facturas de marzo y abril, ya que todavía no han emitido la del mes de mayo”. La mayor parte de su presupuesto, de unos 20 millones de euros, se destina al pago de los servicios de la UTE Legio VII.

Para solucionar la falta de secretario Gersul ha avando que este viernes mantendrán una reunión en la Dirección General de Administración Territorial de la Junta para dar una solución definitiva “que nos permita sustituir al secretario-interventor y que Gersul recupere su actividad ordinaria”.

En lo que Gersul no matiza nada es sobre la ausencia de reuniones de su asamblea y el Consejo, también denunciada por Ciudadanos, cuyo representante Juan Carlos Fernández anunció que pediría la dimisión del presidente Ángel Calvo y de todo el Consejo, del que forma parte como vicepresidente tercero, si no se formalizaban. En el último pleno de la Diputación el propio Calvo ironizó asegurando “que me alegro mucho de la petición de cese y escoja usted restaurante y menú que el día que se produzca ese cese me dará una alegría terrible”.

Etiquetas
stats