Cierre inminente de 99 camas en hospitales públicos de León desde el verano y hasta fin de año

Una planta cerrada del Hospital de León en una imagen de archivo que se repetirá un verano más.

C.J.D.

Un verano más de tijera en la Sanidad pública de León, que aumentará la saturación y todas las listas de espera, recabará la calidad y derivará aún más pacientes de la provincia a hospitales y clínicas privadas concertadas. Esto es lo que denuncia la Junta de Personal que ocurrirá cuando de manera “inminente” Sanidad de la Junta de Castilla y León cierre 99 camas este verano, un cierre que por experiencia suele mantenerse posiblemente incluso hasta fin de año.

Se trata de la pérdida de “más del 10% de todo el complejo asistencial de León”, calcula Faustino Sánchez, del sindicato UGT, que denuncia este “desastre intencionado” que dinamita la Sanidad pública leonesa.

De momento, se ha anunciado ya de manera segura el cierre de 27 camas de un ala entera del Hospital Monte San Isidro. Se sabe, advierte Sánchez, por el anuncio de la rescisión de los contratos de parte del personal, otro “daño colateral” que también censura. Pero “aunque Gerencia del Hospital lo niega, como ha ocurrido siempre, se espera que en breve cierren las plantas 12 y 8 del Princesa Sofía” (Hospital de León), lo que elevaría la cifra total hasta las 99 camas.

Para el sindicato, las experiencias previas dejan claro que los efectos dañinos de estas decisiones son inminentes también: por un lado, la saturación de Urgencias en el Hospital leonés, como cuando “el año pasado hubo picos de hasta 500 pacientes al día, cuando la media asumible normal oscila entre 300 y 350”; por otro lado, el “hacinamiento” de los pacientes en las plantas abiertas del Hospital, con la consiguiente “pérdida de la calidad asistencial, de la dignidad básica, de la privacidad... y el efecto indirecto y grave sobre el personal, claro”, médicos y enfermeros “sobrecargados”.

La Plataforma, indignada

La Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública emitió un comunicado en el que se pregunta si el objetivo del Sacyl no será “cerrar definitivamente el Hospital, y derivar a todas las personas enfermas a las clínicas privadas”. “Esta decisión confirma la esencia privatizadora de las políticas sanitarias que aplica la Junta, no dudando en declarar descaradamente que esa medida es debida al ”descenso de necesidades de hospitalización“, olvidando las intolerables listas de espera del hospital y la sobresaturación de Urgencias, mientras simultáneamente confirma que ”se van a mantener las derivaciones de pacientes a clínicas privadas“.

Con estos argumentos, no descartan nuevas y contundentes movilizaciones “para expresar el rechazo de la sociedad ante estas medidas de usurpación que están demoliendo y precarizando la sanidad pública, abandonando a sus profesionales y despreciando las necesidades asistenciales de los ciudadanos y ciudadanas ignorando su constitucional derecho a la salud”

“Dejar morir la Sanidad pública para dar negocio a la privada”

No hay que olvidar que estos recortes estivales, que se alargan siempre más, suponen “un ahorro para la Junta de unos 36 o 40 contratos”, porque según denuncia Sánchez “esto no es más que el fruto de una política de mero ahorro económico y debilitación del sistema público, en el que la asistencia a los enfermos pasa a un segundo plano”.

Si a esto se suma que “León es la provincia de toda la Comunidad con más camas concertadas” en clínicas y hospitales privados, la ecuación del desmantelamiento “intencionado” del PP en la Junta le cuadra al sindicalista, que resume esta maniobra permanente en “dejar morir la sanidad pública para dar negocio al resto”.

Etiquetas
stats