León 'descubre' en masa y con espectacularidad una Academia del Aire de altos vuelos

Festival Aéreo exhibición en la Base Aérea de la Academia Militar del Aire en La Virgen del Camino.

ICAL

Decenas de miles de espectadores asistieron desde primera hora de la mañana del domingo al espectacular Festival Aéreo que la Academia Básica del Aire (ABA) organizó en el Aeródromo Militar de León con motivo del 25 aniversario de la creación de la academia de suboficiales del Ejército del Aire.

Foto de Carlos S. Campillo / ICAL

Junto a una amplia representación de autoridades de León, de la Comunidad y del Ministerio de Defensa, más de 10.000 vehículos aparcaron en el entorno de la Academia, a los que deben sumarse las personas que se acercaron en los autobuses lanzadera fletados desde la capital.

Bajo un sofocante calor, el público de todas las edades disfrutó entre ovaciones de las acrobacias y exhibiciones de los pilotos, cuya organización, planeamiento y desarrollo ha requerido de la participación de más de medio millar de personas.

La exhibición dio comienzo con la demostración de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, un número de altísimo nivel de preparación técnica y disciplina de esta unidad cuya misión es la rendición de honores militares. A las 10 horas, el piloto Carlos Morales inició su espectáculo de alta competición acrobática a bordo del ZLIM, un avión biplaza de fabricación checa, originario de los años 40 y dotado de un único motor.

Al respecto, el festival contó con la participación de pilotos civiles y militares que manejaron aviones reconstruidos, así como otros pilotos y aeronaves franceses e italianas y nombres propios del ámbito aéreo como el campeón de España de vuelo acrobático, Jorge Macías. El F-18, el Airbus, el Eurocopter Tigre o el Eurofighter Typhoon fueron las aeronaves protagonistas de una jornada que contó con la participación de organismos como la Escuela Militar de Paracaidismo, el Grupo Móvil de Control Aéreo o la Fundación Infante de Orleans.

Foto de Luis Castro

La exhibición contó además con medios estáticos en tierra y vuelos programados sin interrupción entre las 10 y las 14 horas y se cerró con la participación de las patrullas acrobáticas de aviones y helicóperos Águila y Aspa. El Festival Aéreo supuso la apuesta de mayor calado en el programa de celebraciones del 25 aniversario de la ABA, creada el 23 abril de 1992, debido a la elevada complejidad organizativa del acto.

Visita del rey

El otro punto de interés de las celebraciones llegará este lunes con la presencia en la base aérea leonesa del rey Felipe VI, que presidirá la celebración académica y el acto institucional en conmemoración del aniversario de las instalaciones. El monarca estará acompañado en su visita por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Desde su creación hace un cuarto de siglo, las 24 promociones que han pasado por la ABA, convertida ya en un centro de referencia y vanguardia de la enseñanza en el Ministerio de Defensa, han visto graduarse a un total de 4.138 suboficiales, de los cuales 334 fueron mujeres. La entrega de Reales Despachos a quienes terminan su periodo de formación este año tendrá lugar el jueves 13 de julio.

Los actos del aniversario se completaron con una exposición en la Casa Botines y un concierto en el Auditorio Ciudad de León, a cargo de la unidad de música y el coro de alumnos de la Academia.

Aquí os dejamos un vídeo de resumen de lo mucho que hoy se pudo disfrutar en el La Virgen:

Etiquetas
stats