El Rey Felipe VI celebra en León el XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire

Carlos S. Campillo / ICAL El Rey Felipe VI preside el acto conmemorativo del XXV aniversario de la Academia Básica del Ejército del Aire.

A.M. / M.C.

El Rey Felipe VI ha sido recibido este lunes a las 12.00 horas en la zona de aparcamiento de aviones por la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial y el Coronel Director de la Academia Básica del Aire, Juan Ángel Treceño García, dond recibió los Honores de Ordenanza, pasando a continuación revista a la Escuadrilla que le rindió Honores. Este primer acto finalizó con el desfile del Escuadrón de Alumnos.

De esta forma, el monarca español ha presidido en la Virgen del Camino el XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire, unos actos que alaban la trayectoria de los alumnos que cada año, desde hace 25, se convierten en suboficiales del Ejército del Aire.

Durante los actos previstos, Javier Salto Martínez-Avial pronunció un discurso destinado a subrayar la importancia y habilidad de la resolución de los conflictos por parte del Ejército del Aire. “Ya no se puede distinguir entre seguridad interior y seguridad exterior. Las tecnologías de la comunicación y las telecomunicaciones han hecho que el ciberespacio sea casi el hogar de muchos de nosotros y un escenario principal para el desarrollo de los conflictos y para su futura resolución”, ha declarado el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.

Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire: Si no tenemos suboficiales y tropa, nuestros aviones no vuelan

Salto Martínez-Avial también ha subrayado la labor de esta Academia en cuanto al sostenimiento y la operatividad de los sistemas de armas. “Si no tenemos suboficiales y tropa, nuestros aviones no vuelan”, ha añadido.

“La constante evolución del poder aeroespacial trae consigo de nuevos sistemas de armas, que opera el Ejército del Aire tanto en territorio nacional como exterior. Para manejarlos se requiera una profesionalidad de primera línea, importancia de la Academia Básica del Aire que ha sabido conjugar durante 25 años tradición e innovación para proporcionar a España el mejor suboficial aviador”, ha sentenciado.

“En nuestro Ejército del Aire necesitamos, queremos y tenemos a nuestros suboficiales que siempre tienen disponibilidad, compromiso integridad y profesionalidad”, ha añadido.

Salto Martínez-Avial ha recordado como en 1992 se creó este centro docente, la Academia Básica del Aire, “heredero de la gran experiencia acumulada tanto en mantenimientos de sistemas de armas como en formación técnica. La aviación militar comenzaba a andar y sus primeros pasos ya los daba por León. El nacimiento de esta Academia fue un acontecimiento importante, tomaba forma el concepto de un único centro de formación con un objetivo, más allá de racionalizar el uso de recursos buscaba dar una formación homogénea a todos nuestros suboficiales”, ha argumentado Salto Martínez-Avial.

La Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, cuna de la aviación española

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, durante su discurso ha destacado la unión y buen hacer de Familia de las Fuerzas Armadas españolas. “Estamos en un lugar muy relevante en la historia del Ejército del Aire para nuestra nación, ya que está considerado, nada más y nada menos, como la cuna de la aviación española al ser una de las primeras cuatro bases aéreas de España”, ha destacado la ministra.

Etiquetas
stats