Una veintena de enólogos y sumilleres se reúnen el miércoles en la DO Bierzo para calificar la añada de 2016

César Sánchez / ICAL Cata para la calificación de la cosecha 2015 de la DO Bierzo.

Ical

Un comité de expertos en el que figuran sumilleres y reconocidos enólogos y expertos del mundo del vino será el encargado de llevar a cabo la cata de calificación de la añada de 2016 de los vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, según informaron hoy fuentes del Consejo Regulador. La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, será la encargada de dar lectura, el próximo miércoles en la sede de la DO Bierzo, a las conclusiones y el veredicto del comité, aprovechando su visita para recibir la primera 'Cereza de Oro', que le entregará ese mismo día el Ayuntamiento de Ponferrada.

Al respecto, el grupo de expertos, del que formarán parte una veintena de personas, contará con la presencia de técnicos, enólogos y sumilleres, como Enrique Pascual Herrera, presidente de la DO Ribera del Duero, o José Antonio Fernández Escuredo, director de la Estación Enológica de Castilla y León. A ellos hay que añadir a los presidentes de las asociaciones de sumilleres de León y Galicia, entre otros.

El comité catará a ciegas cinco vinos blancos elaborados con la variedad Godello, dos rosados y 13 tintos de uva de la variedad Mencía. En total, serán 20 vinos diferentes los que den una idea de la calidad de la añada, que en 2015 obtuvo una calificación de “excelente”. Al respecto, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, aseguró que “es el segundo año consecutivo en el que realizamos la calificación a través de un comité de expertos de reconocido prestigio, lo que nos aportará una calificación muy precisa de la añada del 16”.

13.500 toneladas

Respecto a la cantidad, la vendimia del año pasado en la DO Bierzo alcanzó una cifra de 13,5 millones de kilogramos de “magnífica calidad”, según declaró la dirección técnica del Consejo Regulador. La cosecha finalizó en el mes de octubre, con los parámetros de pH, acidez y grado alcohólico muy equilibrados. “Los vinos de esa añada van a ser de una gran calidad, muy varietales, complejos, y se espera que tengan una buena evolución a lo largo de la crianza”, señalaron entonces los técnicos.

Etiquetas
stats