El 'Premio Nacional' Luis Alberto de Cuenca, en la X edición de Poesía a Orillas del Órbigo

Momento de la presentación de la X edición, con Balbino ferrero, Joaquín Llamas y Tomás Néstor Martínez Álvarez.

El encuentro 'Poesía a Orillas del Órbigo' que organiza por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y que cada año reúne a poetas en Veguellina de Órbigo en un entorno tranquilo y natural celebrará desde este viernes 7 de juliosu décimo aniversario.

Todos los viernes de julio, a las 20.00 horas, el Polideportivo de la localidad acogerá este ciclo literario conducido por el crítico literario Tomás Néstor Martínez Álvarez, que en esta ocasión contará con la participación destacada de Luis Alberto de Cuenca, ganador del 'Premio Nacional de Poesía 2015', el próximo 14 de julio.

El resto del programa arrancará con Laude Charro, Concha González, Esther Ruvira y Manuela Vidal, pertenecientes al grupo 'En Boca de Mujer', que serán protagonistas el día 7 de julio; Camino Román, 'Accésit del Premio Adonais 2016', el 21 de julio,; y Raquel Ramírez de Arellano, el 28 de julio.

“Nos reuniremos como todos los años al lado del río Órbigo a las 20.00 horas con la puesta de sol y con un pacto para que la lluvia no arruine el evento y hasta hora no nos ha fallado, excepto en una ocasión que fue ya al final para advertir de que ya era hora de irse”, explicó su promotor en rueda de prensa, agradeciendo la colaboración de la bibliotecaria de la localidad, Helena Fraile, quien siempre ha estado muy implicada con este ciclo.

El alcalde del municipio, Joaquín Llamas, quiso aprovechar para invitar a este acontecimiento a todos los vecinos del Órbigo y a todas las personas de la provincia, ya que “es una oportunidad única, muy especialmente para que todas aquellas personas a quienes les gusta disfrutar de la poesía y del Órbigo, para vivir un momento inolvidable”, señaló.

Inminente antología de diez años de éxito

Por otra parte, el próximo otoño se editará una antología de estos diez años de 'Poesía a orillas del Órbigo', con una recopilación de todas las poesías que han pasado por este encuentro y que cada año se reunen en unos cuadernillos que se dan gratuitamete a los asistentes a la cita.

Este ciclo literario surgió en el año 2008, cuando Tomás Néstor Martínez Álvarez, coordinador del encuentro, tuvo “la idea de acercar la poesía a su localidad reuniendo a un grupo de poetas en un marco incomparable para compartir su obra, convirtiendo cada viernes del mes de julio en una celebración poética y festiva”, recordó el concejal de Cultura, Balbino Ferrero.

Esta iniciativa ha permitido a los amantes de la poesía durante todas sus ediciones “escuchar en directo versos al caer la tarde en la orilla del río Órbigo, fuente de inspiración de muchos poetas, como Elena Santiago, la primera autora con la que se abrió este ciclo de Poesía”, añadió el edil. Esta propuesta cultural tuvo una gran acogida entre el público asistente, procedente tanto del municipio y lugares cercanos, como del resto de la provincia.

Un nutrido plantel

Desde entonces han pasado por su espacio autores de reconocido prestigio en el panorama literario actual y que han sido galardonados a lo largo de su carrera artística con diversos premios literarios, como Elena Santiago, Juan Carlos Mestre, Antonio Colinas, Antonio Merayo, Cecilia Quílez, Raquel Lanseros, Marifé Santiago Bolaños, Pilar Blanco, Ángel Curiel, Alexandra Domínguez, Javier Lostalé, Ester Folgueral, Miguel Ángel Muñoz Sanjuan, Jesús Losada, Carmen Busmayor, María José Cordero, Luis Artigue, José Luis Puerto, Rafael Saravia, Fermín López Costero, Tomás Sánchez Santiago, Eloísa Otero, Víctor M. Díez, Olga Mansilla con su “Poesía para Marionetas”, Ildefonso Rodríguez, Laura Giordani, Julia Conejo, Juan Carlos Abril, Viktor Gómez, Raúl Vacas, Julieta Valero, Carmen Yáñez, Felipe J. Piñeiro, Abel Aparicio, Luis Luna, Antonio Manilla, Guadalupe Grande y las autoras locales Loli Bodas, Lucía Rubio, Pilar Sánchez, Manuela Rejas y Fran Allegre.

Esta cita con la Poesía está organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, cuenta con el apoyo de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura, y hasta la edición de 2011, contaba también con la colaboración el Ministerio de Cultura desde la extinta Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Para estos encuentros de 'Poesía a Orillas del Órbigo' se editan unos cuadernillos, uno por jornada, en los que se recoge una breve semblanza y comentario sobre el autor, así como una selección de sus poemas que dejan constancia de su paso por este escenario único, y son entregados cada tarde entre los asistentes.

Etiquetas
stats