Pymes y autonómos abordarán en Astorga sus necesidades sobre ciberseguridad

Carlos S. Campillo/Ical. Presentación del primer seminario de ciberseguridad que se realizará en Astorga, impulsado por el CEL.

Ical

Alrededor de 200 personas, un centenar de ellas llegadas de toda Europa, participarán los días 14 y 15 de julio en el I Seminario Europeo de Ciberseguridad que se celebrará en las ciudades de Astorga y León dirigido especialmente a autónomos y pymes para dar respuesta a las necesidades que se les plantean en esta materia en sus respectivos negocios y empresas.

Organizado por Sesca, (Self Employed and Small Companies Association (Sesca), agrupación internacional de pymes y autónomos, y la Confédération Européenne des Association de Petites et Moyennes Entreprises, CEA-PMA, en colaboración con el Círculo Empresarial Leonés, CEL, la cita pone de manifiesto, según los promotores, “la absoluta necesidad de que las pequeñas y medianas empresas estén preparadas en la medida de lo posible para evitar el hackeo o infección de los sistemas informáticos y de comunicaciones de las pequeñas empresas”; necesidad que quedó en evidencia con los recientes ciberataques de ámbito internacional.

El almacenamiento en la nube, el IoT (Internet de las cosas), los ataques a dispositivos móviles, la intensificación de las infecciones por 'malware' o el r'ansomware', detallan, son temas constantes de conversación cuando se habla de la ciberseguridad de las empresas, que se ven afectadas por las nuevas regulaciones, como ejemplo, las directrices como el Reglamento General de protección de datos (RGPD) aplicable en mayo de 2018 y que sustituye a la actual ley y contiene modificaciones y obligaciones respecto a medidas de responsabilidad activa y de prevención.

La adopción de medidas como la privacidad de los datos, la realización de evaluaciones de impacto, la notificación de brechas de la seguridad, junto con la formación continua y la revisión de los procedimientos, señalan, ayudarán a las entidades a reducir riesgos y responsabilidades asociadas. El encuentro, en el que los asistentes también tendrán la oportunidad de comprobar de primera mano el trabajo del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, con sede en León, se dará respuesta a cuestiones como qué información o datos hay que asegurar, a qué amenazas hay que hacer frente, qué medios técnicos, formativos y regulatorios existen y si se puede disponer de recursos o financiación pública.

Expertos en ciberdelincuencia, abogados, técnicos y especialistas se darán cita para protagonizar las ponencias teóricas y prácticas de un encuentro en el que también participará la Universidad de León, algunos de cuyos estudiantes ejercerán de voluntarios en el desarrollo del Seminario.

Etiquetas
stats