Los sindicatos reclaman que el servicio de bomberos de la Diputación de León sea público

Carlos S. Campillo / Ical. CSIF, UGT, CCOO, USO el Sindicato de Bomberos de Palencia, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León y la Plataforma Nacional Única de Bomberos Profesionales ofrecen una rueda de prensa con motivo de la presentación del Plan Provincial de Parques de Bomberos de León promovido por la Diputación

Elena F. Gordón / Ical

Representantes de CSIF, UGT, CCOO, USO el Sindicato de Bomberos de Palencia, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León y la Plataforma Nacional Única de Bomberos Profesionales rechazaron hoy conjuntamente la fórmula elegida por la Diputación de León para poner en marcha el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sepeis, que prevé la contratación de 75 bomberos a través de una empresa privada y la dirección de la red por parte de funcionarios de la institución.

Después de asistir al Pleno extraordinario que dio el visto bueno a la memoria para la puesta en marcha del plan provincial de bomberos, comparecieron en rueda de prensa para explicar, en primer lugar, que la institución desoyó su oferta de asesoramiento en la materia. “Es una pena que después de cien años protegiendo la provincia, hoy se apruebe un plan de gestión privada”, lamentó Benedicto Díez, de UGT.

Miguel Uclés, vicepresidente a nacional de la Coordinadora Unificada de Bomberos Profesionales, fue más lejos al señalar que el modelo elegido “va a ser un cáncer. Los que mandan no son los que trabajan en el terreno y los trabajadores van a luchar desde el primer día por la gestión directa”. El plan diseñado para León, remarcó, es el mismo que a su juicio no funciona de forma adecuada en Galicia.

También argumentaron que la gestión privada puede restar eficacia en la prestación, puede ser un obstáculo para la coordinación y la cooperación entre entidades e instituciones y contribuye a “deshomogeneizar” el servicio de bomberos e implica que los profesionales carecen de la condición de autoridad civil y administrativa que tienen los funcionarios. “Los bomberos constituyen un servicio imprescindible, por lo que es fundamental mantenerlo en todo momento de interés público”, argumentaron.

Etiquetas
stats