Cuando el tamaño sí importa: el vaivén del ancho de las vías en la Alta Velocidad de León capital

Antigua estación de León, por donde pasarán soterrados los trenes.

Antonio Vega

A mediados del mes de junio el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegaba a León para conocer al avance de las obras de integración del ferrocarril convencional en la ciudad y ponerle nueva fecha de finalización, finales de 2018. Estas obras cuentan con una inversión de casi 25 millones de euros para un plazo que se ha ido retrasando en el tiempo. La visita informativa del ministro santanderino dejaba además paneles a la vista que mostraban cómo van a pasar los trenes finalmente por la ciudad, aquello que su antecesora Ana Pastor denominó “por donde toda la vida”.

El semisoterramiento, un proyecto muy inferior al proyectado inicialmente, quedará conformado por una doble vía que atravesará la vieja estación pero su construcción inicial quedará construida de forma inicial con ancho ibérico (1.668 mm.), lo que supone que por esa vía sólo podrán pasar trenes que no sean AVE. Las obras de integración ferroviaria en León servirán para eliminar el llamado 'fondo de saco', la solución provisional realizada en León antes del soterramiento, y que provoca retrasos en los trayectos a Asturias por tener que dar 'marcha atrás' los trenes hacia el Principado.

Fuentes de Adif han reconocido a ileon.com que las primeras vías serán de ancho ibérico, que no permiten circular trenes AVE, pero explicando que en la obra de integración se pondrá una traviesa polivalente que permite anclar raíles de ambos anchos, por lo que una vez concluídas las obras de alta velocidad entre León y La Robla se levantarán las vías para ponerlas en el ancho por donde pueden ir los trenes AVE, que es el UIC (1.435 mm.). Se trata de una operación similar a que se ejecutará de forma inmediata en la famosa Variante de Pajares pero a la inversa, quitando el ancho ibérico por el internacional.

Los cierto es que los retrasos y recortes de los proyectos de Alta Velocidad en León han sufrido constantes cambios en los últimos años y ahora lo harán los anchos de vías de los proyectos. Y que haya un trazado con ancho internacional o UIC (1.435 mm.) es lo que posibilita que circulen trenes AVE, los que pueden alcanzar velocidades de 350 km/h. en condiciones óptimas. Por las vías de ancho ibérico sólo pueden circular Alvia o AV City, trenes que sí superan los 200 km/h. que se definen como alta velocidad, pero que no son AVE.

Así, hasta que se modernice el trazado del tramo ferroviario León-La Robla los únicos trenes que podrán seguir hacia Galicia o Asturias por la integración ferroviaria son los convencionales o los citados Alvia o AV City. Adif cambiará estas dos vías a ancho internacional para que puedan circular AVE una vez que se realice el trazado hasta los túneles de Pajares, que si irán en ancho internacional. Algo que podría ocurrir en el horizonte del 2021, como pronto.

¿Pero cuándo llegará el AVE a Asturias?

El ministro de Fomento señaló en su última visita a León algunas fechas como 'hitos' posibles de la continuidad de la Alta Velocidad hacia la Comunidad vecina, siempre que se solucionen los problemas de la multimillonaria obra de la Variante de Pajares. Pero sin concretar nunca cuándo va a llegar a Oviedo o Gijón.

En la Variante de Pajares se van a iniciar de inmediato el cambio de las vías actuales, en ancho ibérico, a ancho internacional. Se trata de un compromiso del Gobierno del PP alcanzado con el partido asturiano Foro dentro de los acuerdos por los Presupuestos Generales que supondrán que por los túneles que ya cuestan más que el Canal de Panamá podrán circular trenes AVE y que por la actual vía hacia Asturias irán las mercancías. Todo esto debería iniciarse en este año y estar culminado en el 2020.

La solución del Ministerio y Adif para el tramo León-La Robla para evitar un nuevo trazado es modernizar el actual e instalar la llamada vía de 'tercer carril', una solución polivalente que lleva 3 raíles y que permite circular a la vez trenes AVE y los convencionales o Alvia. Luego en La Robla el AVE iría por los túneles y los mercancías por el actual centenario recorrido. Según De la Serna la modernización de León-La Robla podría estar lista para finales de 2019 o principios de 2020 si se cumplen los calendarios previstos.

La solución del 'tercer carril' permite velocidades de más de 200 km/h. pero presenta varios inconvenientes técnicos y una implantación de un coste más elevado que optar por una vía bien de ancho ibérico o bien internacional. El blog Politikon - en un artículo titulado 'El horror del tercer carril'- recogía ya en 2014 de forma crítica algunos de los inconvenientes de optar por este sistema de ancho mixto, implantado ya desde Barcelona hasta la frontera francesa por Adif. Uno de los principales problemas de estas vías es su alto mantemiento por el elevado desgaste de la infraestructura.

En resumen puede concluirse que los trenes de alta velocidad podrían llegar a Asturias de forma directa desde Madrid hacia el año 2021, pero sólo hasta Pola de Lena donde finaliza la Variante de Pajares. Allí se instalaría un cambiador de ancho para que se siga la continuidad hacia Oviedo y Gijón, aunque de momento sin noticias del trazado final de AVE en esa parte del territorio asturiano.

Mientras tanto la reclamada integración ferroviaria sólo servirá durante unos dos años (entre finales de 2018 y finales de 2020 en los plazos anunciados) para que circulen por ella los trenes convencionales. Hasta después el AVE no entrará ni saldrá “por donde toda la vida”, finalizando su camino en 'La Provisional', la estación de León que llegó para un ratico y que se quedará toda la vida.

Etiquetas
stats