Victoria igualitaria por los pantalones cortos en la empresa Telemark

Sede de Telemark en León

Antonio Vega

La semana pasada el comité de empresa de la compañía 'tlmark' (más conocida como Telemark con las 'e', su anterior denominación comercial) denunciaba en una nota de prensa variadas presiones laborales, entre las que incluía la prohibición de llevar pantalón corto al trabajo por sus empleados masculinos, lo que consideraban “discriminación sexual o de genero”.

Si bien la dirección de la compañía de telemárketing rechazó en un comunicado estas acusaciones, negando que estuviera prohibido con carácter general el “uso del pantalón corto”, este periódico ha podido conocer de fuentes de los trabajadores que este miércoles mismo ya se ha permitido el uso de pantalón corto a los hombres.

En la reunión inicial con los empleados los coordinadores han comunicado de forma verbal que estará permitido el uso de pantalones cortos siempre y cuando éstos cumplan ciertos requisitos, como no ser deportivos o que no se sitúan por encima de la rodilla. Así se permite desde ahora acudir a sus puestos con pantalones cortos tipo 'chinos' o vaqueros, acabando así con la denuncia de los sindicatos e igualando las condiciones de vestimenta de varones y mujeres. Un hecho por el que los sindicatos han mostrado su satisfacción por la marcha atrás que supone en las normas de vestir, aunque la empresa negara que sucediera.

La dirección de 'tlmark' ha puntualizado a este medio que “los trabajadores siempre han tenido permitido ir con pantalones cortos, no es nuevo”, indicando que los coordinadores lo han recordado a la plantilla por si había dudas tras la denuncia sindical. Telemark había indicado en un comunicado remitido tras la denuncia sindical que “las normas internas de vestimenta se rigen simplemente por el decoro y el sentido común”, reseñando que no había prohibición general, que sí se producía de facto según los sindicatos.

La marcha atrás de la compañía resuelve un conflicto que es recurrente en el mundo de la empresa y que llevó el pasado mes de junio a un joven inglés a ser viral por ponerse un vestido de mujer como protesta a que en su empresa no le dejaran ir en pantalones cortos en época de calor. La empresa acabó dando marcha atrás, y casualmente, también se dedicaba al sector del telemárketing. Otro ejemplo fueron los conductores de autobús de Nantes (Francia), que optaron por ponerse falda para protestar por la ausencia de pantalón corto en su vestimenta de trabajo, como también hicieron unos niños de Inglaterra por obligarles a ir a la escuelae en pantalón largo.

Etiquetas
stats