Los ingenieros de Minas piden proteger y valorizar el patrimonio de la Hullera Vasco-Leonesa

Peio García/Ical. Pozo Ibarra en Ciñera, instalaciones de la Hullera Vasco-Leonesa declaradas BIC

ileon.com

A raíz de las noticias recientes sobre el abandono y robo del patrimonio minero de la Hullera Vasco-Leonesa, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha emitido un comunicado solicitando la protección para el ingente patrimonio de la sociedad minera ahora en liquidación.

Los ingenieros de Minas destacan la importancia del patrimonio minero, que se compone de los procesos y elementos mineros, la arquitectura y el paisaje relacionados, los archivos y los elementos intangibles como el cante, las costumbres, la forma de vida o los relatos mineros.

“Culturalmente, el patrimonio minero es fundamental para entender cómo fue nuestra sociedad en el pasado, aquella que proporcionó materias primas que, consumidas o exportadas, hicieron posible que España alcanzase el nivel de vida actual”, explican recordando que “de la mano de la minería, se poblaron zonas inhóspitas, se aprovecharon recursos naturales y se diseñaron nuevos productos industriales que ahora son de uso habitual”.

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas valora que con el cierre de minas “quedaron unos restos que evidencian sus actividades pasadas, sus valores sociales como parte del registro de las vidas de hombres y mujeres corrientes, además de sus valores históricos, materiales, medioambientales, antropológicos, estéticos, tecnológicos y científicos, que han tenido, y aún tienen, profundas consecuencias históricas”.

En un comunicado recuerdan que “el patrimonio minero es un tipo de patrimonio amparado por la Unesco que tiene carta de naturaleza propia como parte del patrimonio industrial”. En España la Unesco A nivel nacional la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad las minas de Almadén y las bercianas de oro de Las Médulas. El complejo del Pozo Ibarra de la propia Hullera Vasco-Leonesa es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2013.

El Consejo asegura que las instalaciones culturales y recreativas mineras suponen un impacto económico anual de 60 millones de euros y un empleo, directo de indirecto, de 1.700 personas. Por ello piden que se aproveche el cierre de la Hullera Vasco-Leonesa para recuperar sus instalaciones y equipamientos “como patrimonio minero para uso social o industrial, para lo cual debe evitarse su deterioro y, sobre todo, su expoliación”. Lamentan que el robo de metales ya se haya iniciado en instalaciones de la centenaria minera, por lo que solicitan se tomen medidas para evitar la pérdida patrimonial.

“La recuperación de las instalaciones de la empresa, el reacondicionamiento de algunas labores, subterráneas y a cielo abierto, con vistas a su musealización y la conservación del archivo documental, entre otras medidas, podría convertir a la antigua Hullera en un referente nacional en lo que a parque minero y/o industrial se refiere”, aseguran al tiempo que consideran que con ello “se paliaría, en parte, el daño económico ocasionado a las familias y a la región y se mantendría su actividad económica”.

Solicitan los ingenieros de Minas a las autoridades su acción para mantener “a raya a los ladrones, conservar el patrimonio y estudiar y construir un proyecto de rehabilitación ilusionante en el que los antiguos mineros deben tener una activa participación y un destacado protagonismo”.

Etiquetas
stats