La histórica oferta pública de empleo dispara un 30% la demanda en las academias de Castilla y León

Jesús Formigo / ICAL. Oposiciones de Secundaria en 2015.

Ical

El anuncio de la histórica oferta pública de empleo efectuado por el Gobierno de España, que supondrán 20.280 plazas públicas, incrementó entre un 25 y un 30 por ciento las llamadas y consultas de información en las academias de formación de Castilla y León, tal y como informaron a Ical fuentes de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) en Castilla y León.

Lo cierto es que, según esta Confederación, el número de consultas ha crecido, aunque aún no hay convocatoria pública, pero con los últimos anuncios la demanda se elevó lo que repercutirá también en un incremento de medios y profesorado de estos centros de formación.

Este colectivo espera un aumento importante de matrículas a partir del mes de septiembre de personas interesadas en inscribirse en alguno de los cursos preparatorios para los exámenes de oposiciones tras la oferta del Estado y las previsibles de la Administración autonómica y de los ayuntamientos y distintas diputaciones provinciales.

Después de años de reducción de matrículas y, por lo tanto, de personal en los distintos centros de formación de la Comunidad, este año recuperarán un poco la marcha con el incremento de matrículas.

“Ahora la gente empieza a demandar más pero es algo que ya empezó en el último año”, subrayó Álvaro Baruque, de Academia Postal de Valladolid, quien reconoció que en verano baja la demanda un poco pero en septiembre es “realmente cuando viene más gente”. En todo caso, desde las academias de Castilla y León se prevé que este año sea “bueno” en cuanto a matrículas pero eso se comprobará, dijo, “cuando las aulas estén llenas”.

Aunque el coste de los cursos preparatorios de oposiciones varía según sea la plaza y la especialidad a la que opte el estudiante, la media general podría situarse en los 100 euros al mes. No obstante, en ramas con la administración el precio puede ser menor, en el entorno de los 80 o 90 euros, mientras que aquellas oposiciones para plazas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el coste sube porque incluyen otras actividades de gimnasio, por ejemplo. En todo caso, el precio oscila entre los 110 y 120 euros al mes.

En cuanto al tiempo medio de preparación, destacó que depende de muchos factores y, sobre todo, de la coincidencia con alguna convocatoria, pero si se habla del tiempo que se tarda en ver un temario entero, en el caso de oposiciones a auxiliares podrá verse en seis meses, en algo menos de un año, por ejemplo, para los funcionarios de prisiones, entre otros.

Asimismo, Baruque aseguró que no hay un perfil clásico de opositor, si bien con el amplio periodo de crisis económica sí se ha visto que se ha incrementado algo la edad media, pero depende, como las otras variables, de la oposición que sea porque, por ejemplo, los aspirantes a alguna de las plazas en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado suele descender y no llegar a la treintena.

El Consejo de Ministros dio hace pocos días el visto bueno a una Oferta pública de Empleo (OPE) de 28.249 plazas, la mayor oferta desde 2008, que se reparten en 15.998 en una oferta ordinaria, 4.282 para una extraordinaria y 7.969 plazas que ya se aprobaron el pasado mes de marzo destinadas a docencia, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y comunidades autónomas.

Etiquetas
stats