Los hospitales de Castilla y León consumen alrededor de 400 bolsas de sangre cada día

César Sánchez / ICAL

S. Gallo / Ical

Los hospitales de Castilla y León están consumiendo alrededor de 400 bolsas de sangre cada día, unas 50 en la provincia de León, por lo que desde la Hermandad de Donantes de Sangre para que se siga acudiendo a los centros de donación para contribuir a este servicio que “no cierra por vacaciones”. El presidente de la organización, Martín Manceñido, reconoció que en los meses estivales se reduce el índice de donaciones, lo que genera “un desfase” en la aportación frente al mantenimiento del consumo, algo que por el momento se está pudiendo salvar “aunque con alguna dificultad”.

Manceñido recordó que el año pasado se realizaron en la provincia de León un total de 12.522 donaciones, de las que 11.742 fueron a parar al centro autonómico de Valladolid y otras 780 al Centro de Transfusión de la Defensa de Madrid. El 36 por ciento de esas donaciones se realizaron en el centro de salud de José Aguado, el 31 por ciento en los pueblos y el 11 por ciento en la Universidad de León, como datos más destacados.

Además, el año pasado se sumaron a la lista de donantes 1.178 personas en la provincia de León, un dato significativo que pone de relieve que “esto tiene vida” y que se traduce en cinco donantes nuevos cada día en León. “Se incorporan personas que sustituyen a aquellas que, por cualquier motivo, no pueden seguir donando”, explicó Manceñido.

De ahí que resaltase una vez más la importancia que tiene la fidelización a este servicio, algo “vital” que permite contar con el donante “de forma regular” además de que la sangre de esa persona supone una garantía en las transfusiones que se llevan a cabo. Este ritmo se mantiene durante los meses de verano en los que, sin embargo, el índice de donaciones se reduce, de ahí el llamamiento a seguir acudiendo a los centros de donación habilitados.

Etiquetas
stats