León registra 63 atropellos en lo que va de año, frente a los 71 del mismo periodo de 2016

Foto de archivo de un atropello registrado en la ciudad de León.

Los atropellos se han reducido ligeramente en la provincia de León. En lo que va de año se han registrado un total de 63, ocho menos que en el mismo periodo del 2016. Durante todo el año pasado la cifra asciende a 145.

Así lo recoge el informe sobre siniestralidad presentado este miércoles por el concejal de Movilidad, Fernando Salguero, y el intendente jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz. También destaca que el grupo de riesgo de más población que más los sufre es el de mujeres de entre 56 y 65 años. Estos siniestros, además, son en un 90% consecuencia de una distracción del conductor, que en la mayoría de las veces es un hombre de entre 25 y 45 años.

Pese a este dato, Salguero ha precisado que es necesario en que los peatones extremen las precauciones ante este tipo de sucesos y ha recomendado la 'conducta PMP', que consiste en parar, mirar y pasar “porque el paso de peatones es un espacio de respeto para el conductor, pero el peatón tiene que saber cuándo pasar”.

El total de siniestros, entre atropellos, accidentes con ciclistas y choques, registrados en la capital leonesa hasta el mes de julio fue de 178, de los cuales el 40% tuvieron lugar por la noche. De ellos, 63 fueron atropellos y 10 accidentes en los que se vieron implicados ciclistas.

En cuanto a las personas heridas, se produjeron 13 heridos graves, en su mayoría por atropellos. En lo que respecta a los heridos leves se registraron hasta 132. No obstante, no se ha producido ningún fallecimiento en los primeros siete meses de este año, frete a los cinco registrados durante todo el 2017.

Objeto: siniestralidad 0

La Concejalía de Seguridad y Movilidad se ha propuesto un objetivo: siniestralidad 0. Para ello, Salguero ha precisado que en los últimos dos años se han intensificado las campañas de concienciación y prevención, tanto a pie de calle como en los centros educativos; se ha comenzado a utilizar nuevas tecnologías, como la iluminación vertical de los pasos de peatones (presente desde finales de 2016 y principios de 2017 en las vías más conflictivas, como Álvaro López Núñez, Reyes Leoneses o el Paseo de La Condesa); la existencia de 'zonas 30' o que el Ayuntamiento publica dónde y cuándo se colocan los controles de velocidad y de pasos de peatones.

Todas estas medidas, según Salguero, han ayudado a que en lo que va de año las calles de la ciudad “no hayan registrado ningún accidente mortal, con un descenso en la media de los atropellos, colisiones y choques que contradice la evolución de la siniestralidad en las zonas urbanas e interurbanas del resto de España, aunque no queremos mostrar triunfalismos”, señaló Salguero.

Etiquetas
stats