La “extrema sequía” acaba con la tradicional Fiesta del Agua de Molinaseca

Fiesta del agua de Molinaseca. / Foto: InfoBierzo

Ical

La “extrema sequía” que azota a la comarca del Bierzo este verano, unida a la “escasez de agua” que presenta el cauce del río Meruelo a su paso por Molinaseca han hecho que el Ayuntamiento del municipio berciano haya suspendido la tradicional Fiesta del Agua que debía celebrarse este jueves a partir de las 8 horas, según informó el propio Consistorio a través de una nota informativa.

El origen de esta popular fiesta se remonta a 1954 cuando, como se hacía para limpiar y refrescar las calles, los invitados de una boda, acalorados y con ganas de divertirse abrieron las compuertas del Meruelo y soltaron el agua y empezaron a mojarse unos a otros.

En ese sentido, la “persistente sequía” impedirá que, como cada año desde hace más de seis décadas, se lleve a cabo la apertura de las compuertas y la suelta del agua por la calle Real para que vecinos, turistas y visitantes se enfrasquen, armados con calderos y cubos, en una alocada batalla de agua que cada verano pone punto y final a las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias y San Roque.

Según informaron fuentes municipales, el resto de actividades programadas se mantendrán según lo previsto. Así, el tradicional Caldero Solidario se seguirá celebrando a las 18 horas del jueves. Los cañones de espuma sustituirán al agua en una fiesta que pretende luchar contra el cáncer infantil gracias a lo recaudado. También habrá hinchables en el área de la piscina fluvial.

Etiquetas
stats