Sacyl asegura que mejora la sanidad en el Bierzo

Hospital de El Bierzo. Foto: infobierzo.com

Ical

El primer balance hecho por por la Gerencia Regional de Salud sobre el cumplimiento de los diez compromisos asumidos en abril ante la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana tiene como resultado que en menos de cinco meses se hayan cumplido todos los objetivos marcados para mejorar la asistencia sanitaria -el décimo, relativo a listas de espera quirúrgica, se cumplirá también dada la evolución de los datos, pero no puede ser evaluado hasta enero próximo-, según informó este martes la Junta.

No obstante, no opinan lo mismo los miembros de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad del Bierzo y Laciana que suman ya 37 días encerrados en el centro hospitalario de Ponferrada para exigir al Ejecutivo autonómico una sanidad pública y de calidad.

Sobre los compromisos presupuestarios y de recursos humanos, el presupuesto asignado en el presente ejercicio para el Área de Salud El Bierzo asciende a 175.348.186 euros, lo que supone un incremento del 2,34 por ciento respecto al techo de gasto de 2016 (171.336.961 euros); por tanto, se cumple el compromiso número 4, señalan.

Esta circunstancia permite la satisfacción del compromiso número 3, ya que se ha incrementado en más del 20 por ciento el gasto en sustituciones en toda el Área sanitaria, habiéndose aumentado el número de profesionales contratados, lo que supondrá un coste de 73.000 euros/año. Así, los equipos de Atención Primaria se han visto reforzados con la contratación de ocho médicos de Área más por encima de plantilla, reduciéndose, por tanto, las acumulaciones de horas de los médicos de equipo.

Por lo que se refiere al aumento en el número de profesionales del Punto de Atención Continuada de Ponferrada (con una presión asistencial media diaria que ronda los 300 pacientes) se ha realizado de la manera siguiente: Pediatría: a partir del 1 de mayo se aumentó un profesional más en la guardia, pasando de uno a dos, tanto los días de diario como los fines de semana y festivos, en médicos de Familia a partir del 1 de julio se aumentaron los efectivos de viernes y sábado, de tal manera que están tres profesionales de 15 a 8 horas, en vez de los dos que había previamente y en Enfermería, a partir del 1 de julio se aumentó un efectivo más los viernes, sábados, domingos y festivos de 15 a 22 horas, pasando de uno a dos.

Sobre el segundo gran bloque de actuaciones -inversión en equipamientos-, este año se va a realizar en el Área de Salud El Bierzo una inversión de más de dos millones y medio de euros, con un número total de 843 nuevos artículos/equipos (596 en Atención Primaria y 247 en Atención Especializada).

Respecto al Hospital El Bierzo, además de los productos de alta tecnología que se están adquiriendo estas semanas, como por ejemplo el mamógrafo digital con tomosíntesis, que documentan el cumplimiento del compromiso número 5, cabe destacar la reposición de 70 camas eléctricas y aparataje para los laboratorios y los servicios médicos. En relación al compromiso número 1, en mayo se completó la sustitución y reposición del mobiliario de la sala de espera de Urgencias del Hospital del Bierzo.

En cuanto a las inversiones en Atención Primaria, a las que se refiere el compromiso número 3, el plan de inversiones de Sacyl para este año contempla una partida de 205.174 euros, que va a permitir diferentes actuaciones centradas en climatización, reparación de cubiertas, la adaptación de instalaciones contra incendios, la renovación y compra de nuevos equipos o la reposición de mobiliario. Estos expedientes están ya en fase de tramitación y se completarán antes de acabar el año.

Obras

El tercer bloque de compromisos pactados se centraba en la inversión en obras. En este sentido, señalar sobre el compromiso número 2, referido a la dotación de dos nuevos quirófanos para la realización de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que actualmente se está trabajando en la reforma del área donde van a ser ubicados. En este sentido, se está efectuando el traslado de la Unidad de Endoscopias y Broncoscopias que ocupaba el espacio donde van a ir los nuevos quirófanos. Esta obra de remodelación asciende a 362.247 euros, y el plan de montaje, que tiene un presupuesto de 490.414 euros, está totalmente completado para la dotación inmediata de la unidad de CMA. La fecha prevista para comienzo de la actividad en esta nueva área quirúrgica es la primera semana de octubre.

Respecto al compromiso número 8, relativo al Edificio Sanitario de Villablino, que alberga el Equipo de Atención Primaria de Villablino y una residencia sociosanitaria gestionada por la Consejería de Familia, los técnicos de Sacyl han elaborado ya un informe del estado de situación. La primera medida que se ha propuesto es la sustitución de la cubierta de unos de los módulos, más acorde con la climatología, así como la sustitución de todas las instalaciones dañadas (saneamiento, electricidad, climatización, etcétera). Se ha valorado ya el coste de esta intervención, cuya ejecución ya está prevista y que rondará los 300.000 euros.

El compromiso número 9, relativo a la obra para la reparación de la fachada del Hospital El Bierzo, también ha sido cumplido. La empresa adjudicataria comenzará las obras, presupuestadas en 517.298 euros, con carácter inmediato. Sobre la dotación de camas en el Hospital El Bierzo -compromiso número 7- decir que este verano no se han cerrado camas, manteniendo las 408 funcionantes, con un índice de ocupación en los meses de verano muy similar al resto de los meses del año.

Listas de espera

El compromiso número 6 sobre demoras en pruebas y consultas externas también se ha llevado a cabo, ya que en julio de 2017 la demora media ha sido reducida en los siguientes parámetros y cuantías, respecto a julio de 2016: reducción del 27,8 por ciento en las consultas externas del área quirúrgica; del 15,3 por ciento en las consultas externas del área médica; del 50,5 por ciento en mamografías, del 34 por ciento en ecografías, del 7,6 por ciento en TAC y resonancia magnética; del 12 por ciento en endoscopias y del 71 por ciento en ergometrías.

La Junta reitera que está previsto también el cumplimiento a final de año del compromiso número 10, respecto al objetivo sobre la Lista de Espera Quirúrgica a 31 de diciembre de 2017, que prevé bajar a 2.000 pacientes y una demora media de 100 días, con base en la situación a 30 de junio de 2017, fecha en la que había 2.215 pacientes (con un descenso del 42,3 por ciento, respecto a 2016, que había 3.972), y con una demora media para ser intervenido de 133 días (descenso del 18 por ciento, respecto a 2016, que era de 162 días).

Por último, subrayan que en junio todos los pacientes en los que se estableció una prioridad 1, según el criterio médico, fueron intervenidos antes de 30 días. Casi un 55 por ciento en los que se determinó prioridad 2 fueron operados en menos de 90 días y un 78 por ciento de los fijados como baja prioridad, fueron intervenidos antes de 180 días.

Etiquetas
stats