22 bancos para repartirse el negocio del dinero de los leoneses

Bancos en León oficinas banca Caja España

Antonio Vega

A finales de 2016 pervivían en la provincia de León 402 oficinas de banca. Una cifra obtenida de los anuarios estadísticos de la Asociación Española de Banca (AEB), la antigua Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y los informes anuales de algunas entidades con presencia en la provincia.

Pero lo cierto es que esta cifra será notablemente inferior al finalizar el 2017, y previsiblemente en el 2018, al seguir los procesos de concentración bancaria y las reconversiones de algunas entidades financieras, que parecen no tener fin. Según datos del Banco de España facilitados a IU la banca ha despedido al 30% de su plantilla entre 2008 y 2016.

La mayor entidad financiera en la provincia de León es el Grupo Unicaja Banco, que tenía en el año pasado una cuota de mercado del 26%, según datos de la propia entidad en sus presentaciones oficiales. Le seguían los gallegos de Abanca con una cuota del 11,5% y pegados a ellos la catalana Caixabank con una cuota del 11,3%. Pero la reciente absorción, por un euro, del Popular por el Santander provocará a buen seguro un cambio en esta clasificación ya que los cántabros han casi duplicado en León su red de golpe y se han convertido en la segunda por número de oficinas. Y existe una correlación directa entre número de oficinas y negocio bancario.

EspañaDuero, la filial de Unicaja Banco heredera de las antiguas Caja España y Caja Duero, tenía a 31 de diciembre del año pasado 102 oficinas abiertas en León. Pero este número será sensiblemente inferior en este año ya que EspañaDuero cerró en marzo 8 oficinas rurales y este verano ha ejecutado otros seis cierres, entre ellas la oficina de Riello (comarca de Omaña). Así que acabará 2017 con menos de 90 oficinas abiertas en la provincia, dentro de su proceso de reestructuración tras las ayudas públicas recibidas y su integración en la entidad malagueña, que hoy cotiza en Bolsa.

El Santander dará en cambio un gran salto en cuota de mercado en la provincia de León gracias a la compra del Popular, que integrará de forma completa en los próximos años. A finales del 2016 el banco de orígenes cántabros tenía abiertas 43 oficinas en la provincia, que se suman a las 32 del Popular hasta totabilizar 75. Esta cifra le situaría como segunda entidad con más oficinas por delante de Abanca y Caixabank. Cabe recordar que buena parte de las oficinas rurales del Santander son en formato de 'Agente colaborador', con autónomos realizando funciones y servicios limitados de banca. Lo que habrá que ver es cuántas de la actual red de oficinas se cierran en el proceso de integración que habrá entre ambas entidades, de la que aún no hay detalles de oficinas y plantilla afectadas y que podría iniciarse en el 2018. El Santander es actualmente el principal financiador del Ayuntamiento de León, acumulando la mitad de la deuda del consistorio capitalino.

La segunda entidad en la provincia de León, hasta la compra del Popular por el Santander, es la gallega Abanca. Controlada por un venezolano descendiente de asturianos y leoneses, Juan Carlos Escotet, heredó la actividad de las antiguas cajas gallegas que ya poseían Caja Rural de León desde los años 90, con una amplia red. Con 48 oficinas es la segunda entidad con mayor cuota de mercado.

El el tercer puesto se sitúa la catalana Caixabank, que posee 47 oficinas en la provincia leonesa. Son parte de las que han sobrevivido a los recortes de la entidad y a un agresivo plan de expansión que realizó la pasada década en pleno 'boom' económico con numerosas aperturas rurales, la mayoría de ellas cerradas en la crisis.

Al la suma del Santander y Popular le siguen por número de oficinas de banco abiertas el BBVA (42) y el Banco Sabadell (32) que se 'comió' el histórico Banco Herrero asturiano para operar en León, desarrollando en los últimos años una de las estrategias más agresivas de la banca, con premio 'Empresario del Año 2014 incluido'. El más pequeño de los bancos tradicionales españoles en León es Bankinter, con tres oficinas abiertas. Además el banco de los farmaceúticos, Bancofar, ahora fusionado con el de los ingenieros de caminos, cuenta con una oficina abierta en León.

En términos generales la banca ha cerrado desde el inicio de la crisis (2008-2016) el 24,5% de sus oficinas abiertas en la provincia de León, una situación que ha provocado que el 15% de la población de la provincia no tenga acceso a una oficina de banco en su municipio.

Las antiguas cajas

Las antiguamente conocidas como cajas, que ahora son bancos controlados algunos de ellos por fundaciones bancarias, son la que siguen suponiendo la mayor parte del sector financiero provincial. Aunque algunas son puramente bancos ahora, como Abanca, o bien han sido absorbidos por otras entidades, caso de EspañaDuero en Unicaja. Las entidades asociadas a la CECA, antigua patronal de cajas, tenían a finales del año pasado 209 oficinas por las 161 de la banca tradicional y las 32 de cajas rurales o cooperativas de crédito.

Siguen mantiendo presencia en la provincia Bankia (antigua Caja Madrid) con 7 oficinas, la vasca Kutxabank con 2 oficinas, la aragonesa Ibercaja o la antigua CajAstur, hoy Liberbank, con una oficina ambas.

Cooperativas de crédito

En el caso de las cooperativas de crédito contaban a finales del año pasado con 32 oficinas abiertas por toda la geografía leonesa. Encabeza la lista Caja Rural de Zamora, con 16 oficinas, que ha aprovechado la crisis de otras entidades para incrementar su cuota de mercado y estar entre las diez mayores entidades financieras de León.

Otra caja rural que ha sabido aprovechar fusiones y sinergias es el Grupo Cooperativo Cajamar, que cuenta con 10 oficinas. Le siguen la vasca Caja Laboral con 6 oficinas abiertas en la provincia.

Banca extranjera y de inversión

Las entidades financieras portuguesas son las que más oficinas mantienen abiertas en León, con cuatro en total. Tres de ellas pertenecen a la principal entidad financiera del país luso, Banco Caixa Geral, y otra de Novo Banco, el antiguo banco privado Espiritu Santo que fue nacionalizado y vuelto a privatizar.

Otros bancos de capital extranjero con oficina son Deutsche Bank, que tiene a la venta toda su red española, o el ahora francés Targobank, con una cada uno. Entre los de inversión figuran también con una oficina leonesa Renta 4 Banco o el luxemburgués KBL European Private Bankers.

El negocio bancario en la provincia de León era a finales de 2016 de 7.390 millones de euros en créditos y de 11.769 millones de euros en depósitos, según datos estadísticos del Banco de España.

Etiquetas
stats