Miles de agricultores y ganaderos piden en Valladolid medidas en defensa del campo

Miriam Chacón / ICAL Manifestación convocada por ASAJA, UCCL y UPA en demanda de apoyo real de las administraciones ante las pérdidas por la sequía

Ical

Miles personas (8.000 según las organizaciones agrarias y 2.000 según la Policía Local) se manifestaron hoy en las calles de Valladolid para reclamar ayudas directas a los profesionales del campo para paliar los efectos de la sequía y reivindicar la implicación de las Administraciones públicas. En la concentración, que discurrió algunas de las principales vías de la ciudad desde la Plaza de Colón hasta la Plaza Mayor, se cantaron consignas contrarias a favor del sector y pudieron verse mensajes directos contra la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y la consejera Milagros Marcos.

En la manifestación, que estuvo encabezada por los responsables de las organizaciones convocantes, los profesionales del sector agrario de la Comunidad urgieron a Junta y Gobierno central “más atención” para un sector que supone un 20 por ciento del PIB regional y que “si se cae, caerán muchos servicios e industrial que hay alrededor”, apuntó el coordinador regional de la UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien instó a las administraciones a hacer “un ejercicio mental” para coordinar actuaciones y poner sobre la mesa ayudas que salven las explotaciones porque “no podemos permitirnos el lujo de perderlas por un mal año”.

Además reclamó mayor voluntad política a Marcos y Tejerina para abordar la crisis del campo en Castilla y León y que constituyan una mesa de negociación entre ambas administraciones, en la que estén presentes las opas, para tratar las ayudas directas. “El campo es un sector imperante, pero luego se lavan las manos con declaraciones grandilocuentes”, señaló.

Por su parte, el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, denunció los más de 1.500 millones de euros en pérdidas para el sector que se encuentra en una situación “precaria” determinada por las malas cosechas e insistió en la reivindicación de unos seguros agrarios que cubran todos los rendimientos y ayudas fiscales como la condonación de la Seguridad Social o de las tarifas de riegos, además de otras ayudas económicas y fiscales para los jóvenes agricultores y ganaderos o para los que hayan hechos inversiones en sus explotaciones.

Dujo, que calificó esta concentración como “la gran manifestación del campo de Castilla y León”, redundó en que la intención de las opas es que las administraciones no dejen pasar este año de catástrofe sin ayudar al sector porque, “venden más de lo que nos dan”.

En la misma línea fueron las reivindicaciones del secretario general de UPA en la Comunidad, Aurelio González del Río, quien criticó que los gobiernos central y regional no han querido asumir la gravedad del problema del agro castellano leonés. “Lo único que ofrecen es hablarnos de la PAC y eso no es una aspirina que sirve para todo, es nuestra y la venimos trabajando desde el año 92” y recordó a la consejera de Agricultura que estas ayudas “sirven para sembrar” y que, por tanto, “no vamos a tolerar respuestas fuera de tono”.

Finalmente, volvió a incidir en la necesidad de los profesionales de recibir ayudas de carácter específico porque los agricultores y ganaderos “no van a aguantar más si no hay dinero encima de la mesa” porque el sector necesita sobrevivir y “no podemos permitir tener pérdidas ni que cierren explotaciones”

Etiquetas
stats