La Junta arregla, tras años de protestas, la carretera que bordea el pantano de Luna

carretera arreglo fomento junta cl 626 cl-626 luna babia

C.J.D.

A falta de rematar la señalización horizontal, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha concluido ya los esperados trabajos de reforma integral del asfalto de la carretera CL-626, la que bordea el pantano de Barrios de Luna, cuyo lamentable estado desde hace años no sólo era peligroso sino que dificultaba la comunicación con las comarcas de Babia, Luna y Laciana, algunos de cuyos vecinos habían llegado a cortar la vía en señal de protesta.

En la última semana se ha porido ya apreciar la total reforma del asfalto, según el proyecto de mejora adjudicado el año pasado por un importe total de 1,5 millones de euros, en concreto a lo largo del amplio tramo que va desde el cruce con la autopista León-Asturias (AP-66), bajo el puente de Fernández Casado, al cruce con la LE-493 en la localidad de La Magdalena.

Fuentes oficiales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente explican que la obra, en la parte que se refiere a la extensión de mezcla bituminosa -asfalto-, quedará terminada esta misma semana. Y a continuación irá la señalización horizontal, así como la colocación de barrera doble onda y otros pequeños remates.

De este modo, por fin la Junta de Castilla y León satisface la reivindicación de las comarcas afectadas, desde que en 2012 comenzara la presión por su lamentable estado, naciendo incluso una plataforma social y vecinal, que sin embargo no consiguió ya no sólo la ejecución de los trabajos si no ni siquiera una reunión con el entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván.

Sin embargo, la Plataforma se congratula ahora de que su sucesor, el también leonés Juan Carlos Suarez-Quiñones, haya cumplido haya cumplido el compromiso de priorizar el arreglo de la CL-626, con el añadido de ser el acceso al Parque Natural de Babia y Luna.

Los trabajos estuvieron anunciados para ser ejecutados a lo largo de 2016, si bien no ha sido hasta este año cuando se han realizado y a día de hoy circular bordeando el pantano ya se puede hacer nuevamente en mejores condiciones de seguridad, sin necesidad de pagar el peaje de parte de la autopista para sortear lo que fue una de las peores carreteras de la geografía provincial dentro de la red autonómica.

Etiquetas
stats